Animated Turtle

jueves, 30 de mayo de 2019

Cómo crear un mundo de fantasía: el trasfondo




Una vez alguien me dijo que para que una historia fuera interesante tenías que empezar por el medio. Es decir, dejar entender al lector que el mundo y sus personajes habían estado vivos antes de empezar la susodicha historia.


¿En qué parte de la historia hablo del trasfondo?

Daniel: Pienso que esto se puede hacer de varias maneras. La única que no emplearía es la de escribir un testamento sobre la historia del mundo como prólogo, aunque sí me parece buena idea dedicarle un par de párrafos y luego enlazarlo con el presente. En los siguientes capítulos pueden ser los personajes quienes se encarguen de desvelar eventos del pasado. Por recuerdos, por historias que alguien cuenta, por leyendas de pueblo, por alguna canción (¡no muy larga, por favor!). Todo depende también de cómo afecte el pasado a la historia que estás contando.

Albert: Un buen prólogo siempre ayuda. Pero lo ideal es que el trasfondo esté casi en cada frase. Hay mil formas de contarlo. El buen escritor ha de buscar la forma de introducirlo de forma que esté integrado en la historia. Yo siempre prefiero que los protagonistas lo introduzcan en sus diálogos que a largas y tediosas descripciones.


Me parece un tostón hablar del trasfondo, ¿me lo puedo saltar?

D: Tú verás, pero cualquier referencia a algo acontecido antes de la historia que estás contando ya es parte del trasfondo. ¿Podrías contar tu propia historia sin hacer ninguna alusión al pasado? No se me ocurre ninguna en la que no se mencione, aunque es posible que haya alguna. Pero me parece muy difícil hacer una que lo omita por completo y que solo se fije en el presente y el futuro sin dar cierta sensación de vacío.

A: Pongamos por ejemplo Harry Potter. Siendo una novela pensada para un público juvenil, uno podría pensar que no se va a complicar mucho con lo del trasfondo. Lo bueno de este ejemplo es que Harry vive en el mundo real, hasta que descubre que existe la magia. El personaje va redescubriendo el mundo al mismo tiempo que el lector. Así es fácil introducir todos los elementos, ya que la ignorancia del protagonista propicia que se le explique todo. Su cicatriz, las casas de Hogwarts, Voldemort y sus padres, las varitas mágicas, las escobas mágicas para jugar al famoso Quidditch, los profesores… El protagonista pasa de tener una vida aburrida a ser el epicentro de un mundo mágico que desconocía. Es una leyenda, el trasfondo ha conseguido que lo sea. Resumiendo, si un libro corto como este tiene tanto trasfondo, ¿por qué no lo va a tener el tuyo?


¿Cuál es la utilidad del trasfondo, entonces?

D: Mira esa montaña. Es grande y está llena de árboles, como cualquiera. Pero en ella fue encontrada la espada que en manos de Máradal llevó a nuestro reino a la libertad hace diez siglos. Nadie sabe dónde acabó esa espada, y quizá regresar a la montaña podría darnos una pista de su paradero, pues ahora volvemos a necesitarla. Sin trasfondo, la montaña sería solo una montaña más. Tampoco hay que darle un trasfondo a cada cosa existente, pero así, de manera improvisada, se puede ver la que pienso que es su utilidad. Y se puede usar tanto si tiene que ver con la historia como si es una leyenda del pasado que pueda sonar interesante. Un cuento de viaje que enriquezca el “lore” (en inglés se traduce como sabiduría antigua) de nuestra historia.

A: El trasfondo es lo que va a realmente diferenciar tus historias de las otras. Lo que fueron tus personajes, lo que fue el mundo antes de ahora. Eso es lo que dará un sentido u otro a sus acciones. Es gratificante cuando los personajes actúan de forma consecuente a sus vivencias y a como es su mundo. Hay veces que un personaje hace algo porque el autor le da la gana y eso, la verdad, es que al lector le va a chirriar.


Conclusión

Hoy en día se dice mucho eso de que no hay que vivir en el pasado, pero sin este, no habría historias. No mates las tuyas omitiendo un pasado que las enriquecería y las haría conectar con las historias de nuestro mundo y nuestra vida cotidiana, pues también están basadas en hechos que ocurrieron tiempo atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducción y análisis "The sound of silence"

 Hola oscuridad, mi vieja amiga he venido a hablar contigo otra vez pues una visión reptando discreta dejó sus semillas mientras dormía Y la...