Tras la introducción a las audiencias de Facebook y cómo pueden servirnos para promocionar nuestros libros de fantasía, pasamos a desgranar aquellas que nos podemos encontrar. Empecemos con…
TOLKIEN
Albert: Nos encontramos ante uno de los padres de la fantasía moderna, por no decir directamente el padre. A través de El señor de los anillos y El Hobbit crea ese mundo lleno de vida y aventura que es la Tierra Media. Los libros han estado toda nuestra vida, pero las películas son de la era “moderna”. Sus efectos especiales eran ya de una calidad más que adecuada y ciertamente ayudaron a hacer llegar la fantasía al gran público.
Daniel: Ha influenciado en incontables escritores y se pueden encontrar referencias al mundo de Tolkien en muchos libros. ¿Qué sería del género fantástico sin él? Quizá habría tardado mucho más en alcanzar su punto actual, o aún no lo habría alcanzado. No se puede negar que Tolkien es el precursor del gran movimiento de la fantasía, aunque veremos que su audiencia no es la de mayor tamaño, lo cual no es de extrañar debido a los muchos años que han pasado.
POR EDADES:
Albert: Las películas siempre llegan a más gente que los libros. Así que lo normal es que las personas que crecieron con las películas estén entre el grupo de las que se declaran fans. En las estadísticas vemos que hay un repunte entre las personas de 23 a 32 años. Teniendo en cuenta que las películas son de 2001-2003 eso es gente que tenía entre unos 6-16 años cuando hicieron las películas en el cine. Esto apoya nuestra teoría. Al final las cosas de las que nos solemos declarar fans son las que son identitarias para nosotros y esto pasa más cuando estás creciendo y la personalidad se va formando.
Daniel: Así es, y a pesar de que El Señor de los Anillos (libro) empezó a llegar a nuestro país en 1978, si limitamos la audiencia a personas de +65 años, obtenemos resultados escasos con una audiencia potencial de 6000. Si bien los libros de Tolkien fueron una gran influencia, como mencionamos antes, el efecto debió multiplicarse con el éxito de las películas y por ello encontramos más personas jóvenes que de avanzada edad.
¿DE QUÉ COLOR ES LA FANTASÍA?
Albert: ¿Azul o rosa? Pues sí, aún estamos con esas. Haciendo un análisis de una sociedad como es la española, es lógico tener en cuenta la educación y bombardeo publicitario con que la gran mayoría hemos crecido. Es triste, pero es lo que hay. Los chicos y las chicas hemos crecido vistiendo dos colores radicalmente diferentes. En un principio la fantasía de Tolkien es cosa de chicos y así lo demuestran las estadísticas. Me alegra ver que el porcentaje de mujeres es mucho más grande de lo que esperaba. La gran sorpresa ha llegado con edades cercanas a la jubilación donde los dos géneros están casi a la par.
Daniel: No es de extrañar que esto sea así dada la época en la que El Señor de los Anillos fue escrito. Tristemente, la mentalidad de las personas era aún mucho más diferente en ese entonces, y se puede ver reflejado en la obra. Pero el artículo no trata de esto, sino de las audiencias, y en este caso vemos con claridad que es mayor la masculina, aunque la femenina es también relevante.
NOS SALIMOS DEL PAÍS.
Daniel:¿Cómo será la audiencia total de España en comparación con la de Inglaterra, país de Tolkien? El alcance global de España es de 150 000 mientras que el del país anglosajón es… de 310 000 solo. Sí, el doble, pero una cantidad decepcionante a pesar de ello. En cambio, si nos vamos a Estados Unidos, la cifra se eleva hasta 2 100 000. Útil si deseas crear una audiencia orientada al público inglés.
Albert: Tanto las marcas Tolkien como El señor de los anillos rondan los 12 millones de seguidores en Facebook a nivel mundial. Si es mucho o poco ya lo veremos cuando analicemos a otros autores. Pero, en un primer momento, parece poco para una obra de este calado.
CONCLUSIONES:
Albert: Me ha causado bastante impresión los pocos seguidores que tiene en el rango de 45-60. Parece que tendría que ser un libro con muchos fans arcanos, pero en España venimos de una dictadura que nos retrasó culturalmente respecto al resto del mundo. Con esto quiero recalcar que las obras de Tolkien llegaron mezcladas con narrativa más moderna. Estoy harto de oír que el Señor de los anillos es demasiado descriptivo. Claro, pero es que cuando fue escrito apenas había imaginario visual fantástico. Hoy en día la gente habla con la misma naturalidad de orcos y dragones que de su mascota, hacer fantasía sin tantas descripciones es una opción real. Hay que valorar las obras respecto a su tiempo. Yo recuerdo leer el Señor de los anillos y sentir que estaba delante de un reloj suizo de precisión. Todos los engranajes de la historia funcionan a la perfección, todo hilo argumental que empieza es perfectamente cerrado. Resumiendo, una obra que trasciende la época donde fue escrita no puede ser nada más que maestra. Analizaremos marcas de nuestros tiempos y veremos que son más populares. ¿Qué le vamos a hacer? ¡Los tiempos cambian!
Daniel: A mí también me sorprendió el poco alcance de la audiencia de Tolkien, sobre todo por ser mi novela favorita, pero tiene sentido por lo que dice Albert. También es probable que, desde la creación de Facebook en 2004, muchos “me gusta” se hayan perdido y hayan pasado a escritores modernos, porque la gente olvida con el tiempo, a pesar de que muchas cosas, como las grandes historias, son imperecederas. ¿Lo serán también las nuestras? Quizá estos artículos puedan ayudar a que así sea.
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