Animated Turtle

martes, 30 de julio de 2019

Escribir una batalla en la fantasía



   Las batallas. Fuentes de algunos de los momentos más épicos en la historia de la fantasía; gritos, espadas, caballos, muerte y giros sorprendentes. Eso y mucho más es lo que se espera de una gran batalla, aunque a veces nos podemos ir por las ramas con tanto en lo que deleitarse y acabamos creando una batalla irrelevante. Así pues, nuestros expertos en armas medievales y tácticas de batalla, Daniel A. D. Pérez y Albert C.Antúnez, nos darán claves para que cada batalla sea importante en nuestra historia.


-El sentido de la batalla. ¿Por qué? ¿Para qué?



Daniel: Existen las batallas de paja, batallas que solo sirven para alargar un capítulo sin aportar nada; son el ejemplo de lo que no es una buena batalla. Vale, nadie te va a crucificar por escribir una o dos peleas de este tipo en tu historia, pero es mejor intentar que siempre tengan una pequeña razón y alguna consecuencia. Y cuando hablamos de batallas grandes, las razones y las consecuencias también deben ser grandes. Piensa bien por qué la facción A ataca a la B, y si quieres incluir una C o una D, que sea por sus motivos, aunque puedas ocultar algunos. El lector debe tener una idea de lo que cada uno se está jugando y qué podría perder con la derrota. Y después de tanta sangre y de tantos espadazos, que haya consecuencias para vencedores y vencidos, una razón para la que esa batalla haya tenido lugar: una victoria con sacrificios, un giro inesperado, un cambio en el mundo, una nueva dificultad… hay muchas cosas que pueden surgir de una guerra excepto una: que todo siga igual al día siguiente.

Albert: Yo voy a decir lo contrario que mi compañero. Puede haber una batalla sin sentido, que no aporte nada. El libro Trampa 22 (Catch 22, acaban de hacer la serie) va sobre eso. El protagonista se juega el pellejo una y otra vez para escapar de su situación y al final del día se encuentra en las mismas. Esa crítica a la absurdidad misma de la guerra y todo lo que la rodea es la piedra angular del libro. Esto es una forma de enfocar batallas sin sentido. Después tienes el manga One Punch Man donde el protagonista mata a todos los monstruos de un solo puñetazo (de ahí el título). La intrascendencia de sus batallas y las previsibilidad del resultado se refleja en la falta de motivación que el protagonista tiene por desempeñar su profesión de héroe. La absurdidad del conflicto no es algo común, pero hay que saber que existe y es una opción válida si vas de cara a ello. Si tu batalla es absurda y pretendías que tuviera sentido, pues ahí mal.


-El rol del o los protagonistas en la lucha


D: Si la batalla tiene lugar en el presente de la historia, lo más probable es que tu o tus protagonistas estén metidos en ella, ¿no? Tener a tu personaje metido en el berenjenal te permite verlo todo desde su perspectiva, aunque si está ahí, no será para actuar como un soldado más, que para eso es el prota. Su papel debería ser importante e incluso crucial en cierto momento, aunque no lo centraría todo en este personaje como si se tratara de un dios entre mortales. A no ser que la historia fuese así… En fin, y si tienes a varios protagonistas o personajes importantes, piensa en el juego que puede dar, en cómo reacciona cada uno a cada momento y en qué punto del campo de batalla se encuentran. Y al final, al igual que dije en el primer punto, la batalla debe significar algo importante para ellos, debe cambiarlos también.

A: Yo pienso que cada personaje tiene que tener sus momentos. En batallas muy grandes tienes que hacerlo de forma que cada uno tenga su pedazo de pastel. Es como en las películas de los vengadores, si te esfuerzas en desarrollar personajes interesantes, el lector se sentirá muy defraudado si no los utilizas. No hay nada que deje peor gusto que el sentir que has perdido un montón de tiempo sobre un personaje que al final matan a las primeras de cambio.


-La lógica de cualquier batalla

D: Los enemigos abrieron fuego con sus catapultas, que arrojaron espadas, flechas y piernas que patearon a los defensores en la cara. Pues no, esto no tiene mucho sentido, la verdad. A no ser que estés escribiendo fantasía de comedia absurda, jajaja. No es muy difícil seguir el camino de la lógica, así que antes de poner a tu héroe a rebanar cabezas y brazos, busca en internet si tal cosa es posible. Me da que no, por cierto, al igual que no sería posible que siguiese luchando si recibiese un buen corte en ciertas partes del cuerpo. Y no estoy hablando solo de la entrepierna. Muchos lectores no se darán cuenta de ciertos detalles, pero los que lo hagan dejarán al escritor en mala posición.

A: No sé hay mil formas de escribir batallas. Puedes escribir desde una mera escaramuza donde tu héroe puede brillar fácilmente a liarte con todos los detalles. Está ese manga llamado Kingdom basado en la unificación de China. Sus batallas empiezan mucho antes de que se encuentren los ejércitos. Alianzas, planificación de la campaña, generales que serán más compatibles con lo que se encontrarán, entrenamiento de las unidades. Luego ya en el campo de batalla es importante el terreno, la comida que les queda, los boost de moral por alguna acción heroica, la estrategia global y los parches locales. Los protagonistas al final tienen su peso, pero están supeditados a todas esas variables que afectan en una batalla real. Hacer algo así es demencial. Requiere de una cantidad de tiempo para investigar y recolectar datos increible. Así que no hace falta que te lies tanto. Al final, lo importante es determinar qué factores van a guiar tus batallas y saber transmitirlo al lector.


-En resumen
D: No hay que preocuparse, pues no hay una sola y estricta manera de escribir batallas. Lo más importante es que tengan sentido, incluso aunque parezca que no tienen sentido.

A: Ten claro qué quieres conseguir con la batalla y qué aspectos quieres resaltar de ella. ¿Quieres hacer crecer a los héroes? ¿La historia pivotará a partir de ella? ¿Le mostrarás al lector que una guerra no tiene vencedores? Si tienes bien claro qué quieres sacar de la batalla, esta se escribirá prácticamente sola.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada :-) ya me leeré más. Justo es una de las cosas en las que fallo un poco, las batallas. A veces me quedan rarunas xD

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    1. Pues espero que el artículo te sea de ayuda para tu próxima batalla x) ¡Gracias por leerlo!

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