Animated Turtle

lunes, 25 de noviembre de 2019

Entrevista a Verónica Monroy Romeral

Entrevistamos esta semana a Verónica Monroy Romeral, escritora independiente, ilustradora y correctora. ¿Qué no puede hacer? Es sin duda una persona que se esfuerza en gran medida para dar forma a sus sueños, un ejemplo a seguir para cualquiera que decida lanzarse a esto de escribir. ¡Empecemos con las preguntas!




Empecemos. Si Verónica Monroy Romeral fuera una historia, ¿cuál sería su sinopsis? 

En primer lugar, muchas gracias por haberme querido entrevistar. ¡Espero estar a la altura!

Bien, allá en la ciudad donde nació Cervantes… Es broma, es broma. ¿Mi propia sinopsis? Creo que sería algo así: 
Nacida en Alcalá de Henares en 1990, una loca muchacha llamada Verónica, entusiasta de los dragones y los animales, ve la oportunidad de exteriorizar sus sueños e ideas a través del dibujo y la escritura. Por ello, estudiará Grado en Estudios Hispánicos, para aprender a “escribir” y un Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Con el tiempo, su pasión por las letras le llevará a decidirse a escribir por fin novelas y a meterse en el mundo de la autopublicación tanto para que los lectores conozcan sus historias de fantasía como para ofrecer a otros escritores sus servicios de corrección e ilustración. Su objetivo: convertirse en una escritora de fantasía y sobrenatural que merezca la pena recomendar.

Una parte importante de esa historia es sin duda la escritura, así que, ¿por qué escribes?


Con la escritura me pasa lo mismo que con el dibujo, lo hago por necesidad de exteriorizar mis “ideas locas”. Me encanta crear historias y dar rienda suelta a mi imaginación, aunque, sobre todo, lo que más me gusta es desarrollar personajes porque siempre he sido muy observadora y me ha atraído la psique humana. Supongo que conmigo aplica mucho aquello de “no morir de realidad” y es lo que pretendo tanto para mí a la hora de escribir como para los demás a la hora de que me lean.


Sierpen, el Rey Serpiente, Freis, los Coros del Llanto, y Aglacei son algunos de tus libros, ¿qué nos puedes contar sobre ellos?


Tanto Sierpen como Aglacei son dos novelas de fantasía que se desarrollan en el mismo universo y conectan en algún punto de su historia. En Sierpen encontraremos la historia de la "corrupción" de quien podría haber sido un héroe y en Aglacei asistiremos a una aventura que dará origen a una "antiheroína", cuyos valores son buenos, pero su esencia no deja de ser oscura. Ambas novelas pueden considerarse mis obras más extensas por el número de páginas que tienen (aunque eso a un buen lector de fantasía no le supone ningún problema, ¿verdad :P?) y en ellas, podría decirse, saco “la artillería pesada” en cuanto a criaturas mágicas, batallas, etcétera, bebiendo mucho de la fantasía épica, aunque ambos libros se encuadran en la fantasía oscura. Os resumo brevemente de qué trata cada uno:


Sierpen, el Rey Serpiente: Sierpen es un muchacho nacido del encuentro entre su madre, Fristín, una hechicera Lanserati y un misterioso hombre que se presenta en su casa la noche de la Luna de Sangre. Una profecía dicta que está destinado a ser la pesadilla de los hombres, pero su madre intenta inculcarle valores que lo conviertan en un buen hechicero. Sin embargo, pronto descubren que su poder mágico es tan maravilloso como peligroso, por su sangre corre el elemento venenoso, Infectum.

La vida de Sierpen sufre una serie de acontecimientos que le obligan a cambiar su visión del mundo y a decidir si quiere cumplir con su cometido: convertirse en el Rey Serpiente.

Aglacei: Condenado a ser un lobo, después de un siglo exiliados de su continente de origen, a Aglacei y su aliada Karesia, la Dragona Sombra, les llega la noticia de que existe una “heredera de la oscuridad” capaz de derrotar a la culpable de sus maldiciones. ¿El problema? La chica no sabe nada de magia elemental y tendrán que entrenarla. Consternados y heridos en su orgullo por depender de quien consideran una inútil, sus principales intenciones pasan por utilizarla solo como un arma contra la bruja Gadén.

Sin embargo, y sin darse cuenta de ello, el viaje hasta su antiguo hogar, Asidonia, cambiará su percepción del mundo, gracias en parte a la joven Noxveria, a quien acabarán protegiendo más allá de sus intereses iniciales.

Freis es un thriller sobrenatural que toca el terror en varios puntos. La historia de esta novela es curiosa, ya que nunca había escrito un thriller y me daba mucho respeto por aquello de que coincidan los datos. Sin embargo, el experimento fue bien y al 90% de los lectores les ha gustado. Pienso que parte de esa aceptación es por Freis, el protagonista, porque es un antihéroe carismático, aunque tome acciones bastante cuestionables.


La novela pretende también ser una "guía esotérica" porque Freis, al ser un demonio amante de los gatos, va explicando información sobre demonios y otros aspectos sobrenaturales que pueden resultar interesantes para el lector.


Respecto al tema del terror, otro de mis temores era que no diese miedo. He de decir que a algunos no les dio y a otros sí, pero me han dicho que las escenas "terroríficas" están muy bien ambientadas, así que estoy contenta por ello.


¿Y qué hay de Armais el mago 1 y 2? ¿Qué te llevó a inclinarte a un género más infantil/juvenil?


Armais, el mago nació como una casualidad. Estaba parada, en un momento de mi vida que no sabía bien qué hacer y un día vi que se celebraba el Premio Lazarillo de literatura infantojuvenil, así que me animé a participar por ver qué pasaba y de ahí nació Armais. Después, cuando salió el fallo, aunque no gané, mi madre me convenció para que pidiera los manuscritos que envié y junto con ellos, cuando me los devolvieron, me entregaron una carta donde se veía que mi novelita había quedado la cuarta entre más de cien participantes. Eso me supuso un chute de moral que me llevó a investigar cómo publicar, y podemos decir que él fue el inicio en mi camino en la autopublicación. El siguiente libro, Armais y la Reina Nereida nació por la necesidad de unas nuevas aventuras del “negado de la magia”, ya que Armais había tenido bastante aceptación.


El primer libro trata de un mago que no conoce cuáles son sus poderes mágicos y tiene que averiguarlos gracias a la ayuda de un espíritu gato, que se convertirá en su maestro, antes de que un mago maligno de trueno llegue a su país. En el segundo, la mejor amiga de Armais, el hada Marina, ha sido capturada por unos piratas y tendrá que embarcarse en una aventura llena de enemigos y criaturas marinas para intentar librar a los habitantes terrestres de la maldad de la Reina Nereida. Con ambos intento que los más jóvenes (y también los adultos) aprendan ciertos valores, como la confianza en uno mismo, el poder de las decisiones, la amistad y el respeto por el resto de seres que comparten con nosotros el planeta.


Pero no solo escribes, sino que también ilustras y eres correctora, así que imagino que corriges tus propias historias. También he visto una traducción de Sierpen, el Rey Serpiente. ¿La hiciste tú? En cualquier caso, como autora independiente, ¿cuáles son las principales ventajas y problemas que encuentras?  


Sí, eso es, mis obras las reviso y corrijo yo misma ja,ja. En cuanto a la traducción de Sierpen, no la hice yo, contraté a una muchacha para que me la hiciera, aunque vender en el mercado inglés es muuuy complicado. 

¿Ventajas y problemas del autor independiente? Pues, ventajas varias, como, por ejemplo, la principal es que te llevas más regalías que por editorial. Esto compensa si no eres un autor muy conocido y de editorial grande, ya que por la cantidad de libros que puedes vender ganas más. Además, también ves en todo momento tus ventas y decidir cuándo y cómo hacer promociones como bajar el precio a tus libros o incluso poner alguno gratis como “gancho” para atraer lectores. Puedes editar los manuscritos, puedes cambiar las portadas y, en definitiva, tienes un mayor control de tus obras al no haber cedido sus derechos. Problemas, o más bien desventajas, se encuentran en que el autor independiente debe saber, aparte de escribir, marketing, redes sociales… Hay que moverse mucho para vender (aunque con ciertas editoriales pequeñas o de autopublicación es lo mismo). Tampoco tenemos un espacio en algunos lugares, pero cada vez más autores independientes pueden ir a ferias del libro de la mano de asociaciones. Tal vez, el mayor problema que veo en los autores independientes es la falsa creencia de que leyéndose unos a otros conseguirán lectores. Mi experiencia me ha enseñado que no es así. Por supuesto que es muy bonito leer a otros compañeros de profesión, yo misma lo hago, pero creo que debe de ser por gusto, porque el estilo y el género te llame y no por una cuestión de “te leo y me lees” que, al final, no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. El autor independiente tiene que trabajar muchísimo para darse a conocer y hay que tenerlo claro cuando uno se mete “en el mundillo”.

Y en cuanto a la ilustración, ¿qué te inspiró a comenzar a dibujar y perfeccionar tus obras con el tiempo? 


Siempre me ha gustado dibujar. Como ya he dicho, desde pequeña he tenido la necesidad de exteriorizar mis ideas y lo hacía a través de la escritura y el dibujo. Además, dibujar me permitía diseñar y visualizar con claridad a mis personajes. Con el tiempo, continúe dibujando, primero para mí, para ilustrar mis obras, página web, imagen de autora, etcétera y después para trabajar en algo que siempre me ha apasionado, claro.


Respecto a amazon, donde tus obras están publicadas, ¿cambiarías algo de lo que nos ofrece para vender ebooks? ¿En qué otras plataformas te sueles mover? 


No me muevo en otras plataformas porque con amazon tengo mis libros inscritos en su programa de KDP Select que permite a los suscriptores de Kindle Unlimited leer nuestras obras y a los autores nos pagan por páginas leídas. Dicho esto, me gustaría que hubiera más promociones especiales como los llamados Kindle Flash, que ayudan muchísimo en la visibilidad del libro elegido (le hacen un descuento de un 70 u 80% y lo promocionan durante un día). Aunque yo de promociones por el momento no me puedo quejar porque ya he sido incluida dos veces en el programa de Prime Reading. Eso sí, para libros en formato físico me encantaría que alguna vez sacaran la posibilidad de publicar libros en tapa dura ja, ja, ja.


Sin muchos spoilers, ¿qué nos podrías revelar sobre tus planes futuros? 


Pues ahora mismo estoy metida de lleno en la escritura del próximo libro de Freis, que se titulará Freis. Aullido y espero poder sacarlo, si no es a finales de año, a principios de enero. Después, creo que prepararé una novelilla de terror para el próximo premio literario de amazon, aunque todavía esto no lo tengo muy decidido. Este año he ido bastante lenta en publicación, así que espero que el año que viene pueda sacar un par de libros o tres… ¡Veremos!

Por lo demás, continuar con mis servicios de corrección e ilustración, mi página web, donde hablo de temas de escritura creativa, además de mis trabajos, y ayudar a llevar LITERART, el grupo de Facebook que administro con otros compañeros estupendos.

Bien ahora te encuentras ante un grupo de escritores independientes, temerosos y asustados de lanzar sus novelas al público. ¿Qué les dirías a favor de sus historias, cual reina en su último discurso? 


Les diría que crean en ellas y que, si de verdad lo hacen, que inviertan. Que las corrijan, las pulan, les den una vuelta. Si ellos no saben hacer portadas o creen que necesitan a un corrector para que resuelva los últimos detalles de su obra, que inviertan para que tenga una imagen y una forma que consigan que nadie pueda quejarse de que no es un producto de calidad. Que luego la historia guste o no, bueno, los gustos son subjetivos y es algo que siempre tenemos que tener en cuenta. Lo que a unos les puede encantar otros pueden aborrecerlo y hay que ser conscientes de que las críticas llegarán. Cuanto más se avanza en el camino y más se da a conocer uno, más susceptible se vuelve de recibir malas opiniones. Por ello, no tienen que temer a las malas críticas. Dolerán, fastidiarán, pero, hay que extraer lo positivo, si se puede sacar algo de ellas. Si no y están hechas para hacer daño, hay que saber saltarlas y seguir adelante. Es un camino duro, pero muy gratificante cuando llegan opiniones de lectores a quienes les ha gustado tu libro. ¡Así que ánimo!


Y para acabar, ¿nos contarías alguna anécdota escritora?


¡Ja, ja, ja! Anécdotas tengo varias, pero una de las más divertidas fue antes de publicar Freis. Los Coros del Llanto. Lo estaban leyendo mis lectoras 0 (madre, hermana y amiga superfriki lectora) y, al ser un thriller, cada una de ellas me venía con sus teorías sobre quién creían que era el culpable de lo que ocurre en la novela. Pero mis dudas con esta novela venían por si catalogarla como terror o no, hasta que un día recibí un whatsapp de mi amiga diciendo textualmente: “Puta Vero. He cagado vinagre” y ya se me despejaron las dudas a la hora de meterla en la categoría de terror, ja, ja, ja.


Hasta aquí llegamos, ¡muchas gracias Vero! Ha sido un placer leer tus respuestas :) A continuación, los demás podréis encontrar sus libros y redes sociales. 


¡Muchas gracias a vosotros por esta entrevista! Os dejo los enlaces de mis libros, mis rrss y de mi página web, por si a alguien le interesa:














Página web: https://veronicamonroy.com/


Redes sociales:

Facebook:
Página de servicios: https://www.facebook.com/VeroSaclae
Página de escritora: https://www.facebook.com/VeronicaMonroyRomeral

Instagram
De servicios: @verodarkgiga
De escritora: @veronicamonroyromeral

Twitter: @verodarkgiga

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la entrevista! ¡Ha sido un placer haber compartido con vosotros un ratito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ¡gracias a ti! Espero que te entrevistemos de nuevo más adelante, ¡con nuevos trabajos y cosas que contar!

      Eliminar

Traducción y análisis "The sound of silence"

 Hola oscuridad, mi vieja amiga he venido a hablar contigo otra vez pues una visión reptando discreta dejó sus semillas mientras dormía Y la...