Animated Turtle

jueves, 28 de mayo de 2020

Audiencias de Facebook - Brandon Sanderson



En nuestro tercer artículo sobre audiencias de Facebook investigaremos a uno de los habituales en el top de fantasía épica de Amazon:


Brandon Sanderson


Sin embargo, nos hemos encontrado con una gran piedra en el camino a la hora de diseccionar el alcance que tiene en Facebook, y es lo siguiente:




Esto sucede porque Brandon Sanderson tiene muy pocos me gusta en nuestro país, a pesar de su creciente fama. Alcanza poco más de los 116 500, que no es nada en comparación a los autores que hemos investigado con anterioridad. Por eso, enfocaremos el artículo de una manera un tanto diferente y pediremos ayuda a Soley Aragonés Rieke, quien ya colaboró con nosotros en el pasado. Con lo que conoce de este autor, esperamos conocerlo mejor y poder esclarecer por qué es tan baja su audiencia. ¡Empecemos!



¿Quién es Brandon Sanderson?

Soley: En mi opinión Sanderson es un autor increíble que se abre paso entre las novelas de fantasía con muchísima rapidez.

Daniel: Diría que es “la promesa” del momento. Un escritor muy conocido entre los lectores de fantasía por su talento en la construcción de mundos y tramas, por introducir lecciones de vida y crear tramas que enganchan. Y por matar personajes x) Todo esto es quizá lo que más se dice, pero no he leído nada suyo para poder ampliar mi opinión.

Albert: Es un escritor que escribe muchísimo y eso se nota en los libros.


¿Qué tiene de especial?

Soley: Su pluma es muy buena pero lo que le caracteriza básicamente es su “creación de mundos” tan única y original, llena de magia pero al mismo tiempo realismo. Además emplea sistemas de magia, teorías, etc., que parecen complejos pero al mismo tiempo es sencillo de comprender. El autor sabe cómo explicarlo y llegar al lector sin saturarlo de tantos datos. Todo esto, junto con los personajes tan bien logrados que siempre evolucionan conforme avanza la historia, las sorpresas e intrigas que el autor mete en la trama, deja siempre enganchado al lector y con la boca abierta.

Albert: Diría que es un escritor de nuestra generación. Con esto quiero decir que ha crecido rodeado de mundos de fantasía. Pienso que eso ha hecho que no se conforme con sistemas de magia simples y mundos planos. Sus mundos son complejos y ricos en detalles. Ves muchos detalles de otros universos (sobretodo del universo Warhammer), pero tiene la habilidad de hacer que esos elementos encajen perfectamente en su mundo. En cuanto a los personajes, huye de los arquetipos tradicionales y eso se agradece. Estamos hartos de leer una y otra vez al mismo personaje.

Daniel: Como dice Albert, es un escritor de nuestra generación. Su primer libro, Elantris, fue publicado en 2005. ¡2005! En esa época ya nos habían pasado muchas cosas a los que estamos comentando aquí. Se dice que introdujo un innovador sistema de magia y que así comenzó a hacerse distinguir. Hoy en día da charlas sobre temas de literatura fantástica y es un referente para muchos escritores del género.


¿A qué personas podrían gustar más sus historias?

Soley: Claramente a personas que les encante la fantasía y les gusten las historias llenas de sorpresas y originalidad. No es apto para aquellos que quieran leer algo “ligero” y “normal” que suela ser predecible. Con Sanderson es todo lo contrario: denso, fuera de lo común y totalmente impredecible.

Albert: A pesar que describe mucho para mi gusto, sus historias son muy dinámicas y fluyen con agilidad. Te gustará si prefieres series inteligentes como The Good Wife a ver CSI.

Daniel: A los habituales de la fantasía literaria; es por eso que su alcance en Facebook es tan reducido. Aunque ha escrito unas 36 obras en quince años, quizá no alcance la cantidad de seguidores que podríamos esperarnos hasta que no adapten sus trabajos a la gran o pequeña pantalla. Habrá que volver a echar un vistazo dentro de un tiempo.



Opiniones personales

Soley: Para mí es un autor sorprendente que toca el género de fantasía y ciencia ficción totalmente diferente. Por ejemplo, en sus libros de fantasía “Elantris” y “El aliento de los dioses” posee una pluma muy adulta y con una trama compleja. Mientras que en “Escuadrón” toca el género de ciencia ficción con una pluma más juvenil y cercana, sencilla y ágil de leer. Parece escrito por otra persona y me sorprende que sea capaz de escribir tanto para el público adulto como para el juvenil.
Albert: Escribe muy bien y la complejidad de sus mundos y sus historias atrapa. Lo que más me ha sorprendido es la capacidad para crear situaciones donde pueda profundizar con los personajes, pero sin dejar que la historia se quede parada. Usar los elementos mágicos (como los Spren) para dotar de onomatopeyas a sus libros, es un recurso que me ha gustado bastante.

Daniel: Se ve que tiene un don o mucho tiempo y dinero. Escribe en grandes cantidades y creando obras de calidad, el sueño de cualquier escritor. Pero, a parte de lo que he oído decir, aún no he comprobado su talento por mí mismo. Quizá llegue el día, quizá no. Por ahora no está en mi planes, ¿y en los tuyos?



En conclusión, Brandon Sanderson cuenta con varios elementos que lo están haciendo el autor de moda entre los lectores de fantasía, pero solo eso… entre los lectores. Le falta aún dar un pequeño paso para convertirse en un verdadero autor mainstream que dé a su audiencia en Facebook números relevantes. ¿Serán las rumoreadas películas? ¿Quizá se adelante alguna serie o videojuego? No cabe duda de que conoceremos la respuesta en poco tiempo (si el mundo nos deja verlo) aunque, mientras tanto, no cabe duda de que podremos disfrutar y aprender de sus muchos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducción y análisis "The sound of silence"

 Hola oscuridad, mi vieja amiga he venido a hablar contigo otra vez pues una visión reptando discreta dejó sus semillas mientras dormía Y la...