Animated Turtle

jueves, 1 de octubre de 2020

Audiencias de Facebook - Terry Pratchett



   Tras un tiempo sin investigar las audiencias de Facebook relacionadas con los escritores, regresamos a ello con el más conocido en el género de fantasía y la sátira: 

Terry Pratchett

   Por desgracia, tenemos que decir que fue un escritor británico, pues falleció en 2015. Sin embargo, nos dejó grandes obras como la serie de Mundodisco o “Buenos presagios”, en la que colaboró con Neil Gaiman. Veremos el alcance de tantos trabajos a la hora de buscar dónde encajar nuestros libros a través de la red social de Facebook y sus anuncios, aunque no nos deja un gran número.  


¿Quiénes prefieren a Pratchett? 

Daniel: Hablamos de hombres y mujeres. No hay igualdad en el reparto de cifras, según Facebook. Encontramos que son unos 5000 los hombres que han dado "me gusta" a este autor, mientras que las mujeres son cerca de 6400. 

Albert: La verdad es que Pratchett es tan particular que no me sorprenden los resultados. Sus historias son disparatadas, inteligentes y muy blancas. Nada de fantasía oscura ni épica para salvar reinos enteros. Lo absurdo impera en su obra.


¿En qué edades se lo conoce más? 

Daniel: Uno podría pensar que, cuanto mayor la persona, más posibilidades hay de que conozca a este autor. Es posible, pero en Facebook parece que lo siguen más las personas entre 23 y 28 años que las que hay entre 28 y 33. Eso sí, la superioridad está entre los 33 y 38, donde suma 2200 personas. 

Albert: Parece lógico que la edad que tuvo acceso a estos libros en su juventud sea la que más likes tenga. ¡Yo recuerdo haber jugado a los videojuegos y todo!


Nos salimos del país. 

Daniel: Como dato curioso, si buscamos en general solo dicen que hay 1000 "me gusta". Hay que mirar país por país para comprobar los verdaderos resultados. Si nos vamos a Estados Unidos, la cifra aumenta a un nada despreciable 200 000. Pero si miramos en Inglaterra, país natal de Pratchett, vemos que llega a 140 000, poco menos que EE.UU. y no es de extrañar, ya que este autor nos deja ver mucho de ese humor inglés en sus obras. Aun así, ¡menudos números en comparación con los de España!

Albert: Ese humor inglés tan difícil de traducir tanto en palabras como en contexto hace que en países anglosajones, pero sobre todo en Inglaterra, tenga su público. Al final del día los autores son hijos de su tierra y es normal que conecten más con sus vecinos. Aunque esto no siempre pasa.





En conclusión: 

Daniel: Se diría que a Pratchett se lo quiere poco en España. Aunque, en realidad, a cualquier escritor se lo quiere poco en nuestro país si lo comparamos con cualquier región de habla inglesa. La mayor diferencia reside en el alcance de su fama, si nos referimos solo a los números de Facebook, claro está.

Albert: Es un mundo extraño el de la fantasía y las audiencias de Facebook. Autores consagrados se comen los mocos y otros tienen audiencias millonarias. Si algo hemos aprendido es que las películas y las series dan un gran empujón. ¿Será porque crean fotos y vídeos que son más golosos de compartir en la red social? Ahí queda la pregunta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducción y análisis "The sound of silence"

 Hola oscuridad, mi vieja amiga he venido a hablar contigo otra vez pues una visión reptando discreta dejó sus semillas mientras dormía Y la...