Animated Turtle

jueves, 9 de abril de 2020

Audiencias de Facebook - J. K. Rowling

Seguimos investigando las audiencias de Facebook para nuestros libros de fantasía con otra de las autoras del “Olimpo” del género:

J. K. Rowling

Daniel: Rowling es una escritora de gran éxito y fama, aunque esta le llegó tras mucho trabajo y una vida muy dura. Su historia es sin duda un ejemplo, una esperanza para toda persona con el sueño de publicar un libro. ¿A quién no le suena Harry Potter? ¿Cuántos han crecido con sus historias? Historias enardecidas por unas películas de éxito también, que a día de hoy se siguen comentando y recordando. En Facebook nos haremos una idea de la legión que sigue a Rowling, aunque sin duda será solo una pequeña parte de sus fans.

Albert: Harry Potter es una novela que hay que coger con mucho cuidado. Coge los elementos de literatura fantástica clásica como pueden ser Charlie y la Fábrica de Chocolate o Matilda, pero le da nombres y apellidos a la magia. Llena una historia juvenil que podría podría estar protagonizada por Los Cinco de Enid Blyton de elementos fantásticos fáciles de comprender. Yo recuerdo a madres de amigos míos decir, la fantasía no la entiendo, pero esto si. Si tuvo un don este libro fue el de llevar un sistema de magia (uno muy simple) al gran público.



POR EDADES: 

Daniel: Las películas de Harry Potter comenzaron a llegar en 2001, cuando uno era joven. Quizá por eso no es de extrañar que la audiencia de personas alrededor de los 30 (de 28 a 31) sea la más numerosa, con un alcance de unas 82 000 personas. No conviene tirar por las personas mayores, porque de 60 para arriba no llega ni a las 5000. Pero si miramos la década de los 30 a los 40, encontramos un número de 130 000. Hay que tener en cuenta que son 10 años, mientras que la primera audiencia mencionada es de 4.

Albert: Con menos de 30 años hay muchísima gente. Lo cual nos deja entrever el impacto que tuvo el libro entre los niños de la época. Muchos de los elementos de Harry Potter han devenido icónicos. El Quidditch (ese raro deporte), las cuatro casas o las varitas y sus hechizos. El bombardeo de juguetes de la época, seguro que ayudó a consolidar esta tendencia.



EL COLOR DE LA FANTASÍA

Daniel: Con Rowling pasa lo contrario que con Tolkien: la audiencia femenina es mayor. En Facebook, la autora tiene 170 000 seguidores en España, y 320 000 seguidoras. El primer libro de Harry Potter llegó a España en 1998, una época relativamente moderna. De hecho, llegó un año después de su publicación en Reino Unido. Lo hizo como historia infantil, pero no creo que sea esa la razón de la diferencia entre las audiencias. ¿Quizá lo es el hecho de que estamos hablando de una autora? En cualquier caso, es un dato interesante si te interesa atraer audiencia femenina para tu obra.

Albert: Supongo que hay diversos factores que han hecho que Harry Potter sea más popular en el sector femenino. Pero supongo que el principal es la falta de diversidad. Los mundos de fantasía han sido creados por y para hombres. Protagonistas masculinos con las mujeres haciendo papeles secundarios (o directamente de floreros). El manga llegado de Japón o la fantasía épica clásica son dos claros exponentes. Es verdad que en Harry Potter el protagonista es un chico, pero la historia se siente más coral.






NOS SALIMOS DEL PAÍS

Daniel: En general, la audiencia de Rowling alcanza la friolera de 42 931 310 millones de personas alrededor del mundo. Es tentador atraer a tanta gente a tu obra, ¿no? Por desgracia, dependerá del idioma. Pero si logras traducir tu trabajo al inglés y seleccionas a la gente de Estados Unidos e Inglaterra, podrás alcanzar a 3 800 000 personas, si no seleccionas ninguna edad en particular. Hay que tener en cuenta que tu fantasía esté relacionada con la de Rowling, porque no estamos hablando de fantasía épica, sino de magia en una ambientación moderna. Por lo que, por desgracia, en muchos casos no despertaríamos el interés de las personas que siguen a Rowling alrededor del mundo y nuestro país.

Albert: Harry Potter es un fenómeno que ha pasado a formar parte de la cultura pop mundial. En Valencia, mi ex ciudad, pusieron una exposición de esculturas callejeras de esta famosa saga y la gente hacía cola para hacerse fotos. Es increíble como algo tan enorme nace de un simple libro. Crear algo que hace volar la imaginación de millones de personas tiene mucho mérito.




CONCLUSIONES

Se nota que J.K. Rowling sigue activa y que ha logrado calar muchísimo en la gente. Las películas y todo el merchandising, sin olvidar los mismísimos libros, pueden ser reconocidos en casi cualquier parte del mundo; y sigue creándose material nuevo con cierta frecuencia. No en vano la gente se divide entre las distintas escuelas de Harry Potter como si se tratara casi de partidos políticos. Veremos más adelante si algún autor/a de fantasía épica, y no solo de fantasía y magia, obtiene tanto alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducción y análisis "The sound of silence"

 Hola oscuridad, mi vieja amiga he venido a hablar contigo otra vez pues una visión reptando discreta dejó sus semillas mientras dormía Y la...