Animated Turtle

viernes, 28 de febrero de 2020

Entrevista a M. J. Escrihuela

Hoy entrevistamos a M. J. Escrihuela, una autora a la que recomiendo seguir por su dedicación y la manera en la que escribe. Tári Anárion es su obra, y tiene una gran historia detrás. ¿Te animas a descubrirla? ¡Para eso está esta entrevista!




¡Empecemos con algo difícil! Si M. J. Escrihuela fuera una historia, ¿cuál sería su sinopsis?

 M.J. Escrihuela es una joven de mejillas sonrosadas que se ha criado en una remota aldea en lo alto de una montaña. Esto la ha hecho un tanto solitaria, pero nunca le han faltado los buenos amigos, quienes principalmente han sido todo tipo de cuadrúpedos. Lo mejor en esta muchacha es esa chispa en su mente, de donde siempre brotan toda clase de fantasías a pesar de los continuos altibajos de la vida. Y aunque estos la lleven a otros lugares lejos de la naturaleza y sus peludos amigos, sus manos siguen creando personajes y mundos pintorescos para rodearse de nuevas aventuras.


Una parte importante de esa historia que eres tú, es sin duda la escritura. ¿Por qué escribes, pues?

He escrito desde que tengo uso de razón, y aunque siempre tuve decenas de profesiones en mente que iban cambiando cada año, la de escribir siempre estuvo ahí. Los humanos somos seres comunicativos, contamos historias todos los días cada vez que nos encontramos con alguien, pero yo vivía más entre libros que entre personas, y supongo que mi mejor medio de comunicación acabó siendo el de escribir. Además, siempre he admirado a aquellos escritores que despiertan emociones profundas en les lectores, de estos que te hacen llorar durante docenas de páginas, o que te hacen reír o saltarte párrafos hasta los diálogos porque… ¡necesitas saber la respuesta! Así que ese se convirtió en mi modelo a seguir y mi sueño, y si mis libros tuviesen ese efecto en los lectores, me sentiría completamente realizada.


Háblanos de Tári Anárion, ¿cómo nació la historia? ¿Cómo fue el proceso de crearla?

Por entonces estaba leyendo Eragon, la historia de un muchacho corriente que se encuentra un huevo de dragón y… ¡bienvenidas la magia y las aventuras! La verdad es que me encantaba la historia, pero tenía ciertas partes que me sacaban de quicio y pensaba: “Si yo fuera la autora…”. Así que, ¡eso hice! Decidí escribir mi propia historia.

Se supone que un buen autor empieza con un guion medianamente claro, pero yo empecé con ganas de escribir y de ahí fui creando el mundo y la historia sobre la marcha. ¡Si vierais mi libreta de notas! Lo que sí supe desde el primer momento es que la protagonista iba a ser una elfa llamada Tári Anárion, y para honrarlo, decidí llamar así a la saga.






¿Cuánto hay de ti en este libro?

¡Hay mucho más de lo que nunca admitiré! Empecé a escribir con 14 años, y tardé unos 6 años en acabarla, así que no solamente se reflejan personas que han sido parte de mi vida en diferentes etapas y todo tipo de altibajos del día a día. También hay reflexiones e ideales, y un pedacito de mí misma que se puede sentir en muchos aspectos de su contenido.


Y, modestias aparte, ¿por qué recomendarías tu libro a los lectores?

¡Es una novela de fantasía épica! ¿Qué más hay que decir?

En realidad, lo recomendaría porque llevará el lector a vivir aventuras con personajes variopintos, en escenarios y con seres de todo tipo, descritos en profundidad. Y no solamente eso, sino que la magia estará presente en cada uno de ellos, y sin olvidar el aderezo especial: una pizca de humor. Además, siempre intento que la fantasía mantenga un toque de realidad para hacerla más creíble, por lo que ¡hay mucho tiempo de estudio detrás de todo lo que narro!


(Esbozos de personajes de Tári Anárion)


No es un secreto que estás preparando la segunda parte de Tári Anárion, ¿qué nos podrías contar de ella?

“Tári Anárion” es una bilogía, por lo que esta segunda parte es el cierre de la historia de la protagonista. No puedo contar mucho, pero podéis imaginar cuán importante es este libro. Sólo diré que es más maduro que la primera parte, y hay más variedad de lugares y criaturas, así como personajes de lo más interesantes. ¡Es toda una experiencia pasearse por sus páginas! Y espero, ante todo, que sea más emocionante, si cabe, que su antecesor.


¿Has tenido o piensas tener algún proyecto aparte de Tári?

La verdad es que tengo algunas ideas, incluso unas pocas páginas escritas, pero estos días he estado desarrollando la que inicialmente fue “Las Pruebas de la Lealtad”. ¡Sí, así es! Le tomé prestado el nombre para la primera entrega de “Tári Anárion” y ahora tendré que pensar en otro título, pero puedo adelantar que también se trata de una novela de fantasía épica.


Respecto a amazon, donde tu libro está publicado: ¿cambiarías algo de lo que nos ofrece para vender ebooks? ¿Usas otras plataformas para vender o promocionar?

Amazon es la única plataforma en la que ofrezco la novela, principalmente porque con la exclusividad tienes unas mejores condiciones. Tampoco he explorado otras de las plataformas, pero hoy en día todo el mundo sabe qué es Amazon y la venta de la novela es más sencilla. Respecto a qué cambiaría, Amazon España está muy limitada en cuanto a promociones, y la página del producto no es tan personalizable como me gustaría (e.g. la imagen la saca directamente del archivo con su consecuente compresión, y no permite que subas una con mejor calidad). Estos pequeños detalles a mejorar harían que fuera más atractivo publicar con este titán del comercio.

En cuanto a las promociones, con Amazon principalmente me centro en bajadas de precio (descuentos) y poner el ebook gratuito en fechas señaladas. Lo que viene a ser el cuerpo de la promoción (texto, imágenes, etc.) sí lo trabajo más en redes sociales con la finalidad de atraer lectores.


Bueno, imagina que ahora te encuentras ante un grupo de escritores independientes, temerosos y asustados de lanzar sus novelas al público. ¿Qué les dirías a favor de sus historias, como una reina o una gran guerrera en su último discurso?

Sí escribís por placer, por amor a lo que hacéis, e independientemente de lo que piensen los demás estáis orgullosos de vuestro trabajo, habéis creado algo bello y especial. No importa lo que los demás opinen, pues hay tantas preferencias como personas, y no vais a poder satisfacerlos a todos. Por ello, el primer paso es que vosotros mismos estéis satisfechos, y el resto ya vendrá. No os desaniméis por la falta de ventas, ni por los malos comentarios. No estéis pendientes de lo que los demás escritores hacen, o si triunfan mientras vosotros no lo hacéis. Tampoco os dejéis engatusar por editoriales con condiciones nefastas por el simple hecho de publicar. Simplemente escribid con afán sin importar los obstáculos que haya en el camino: se lo debéis a esos personajes que sois capaces de crear… ¡y a vosotros mismos!


Y, para terminar, ¿hay alguna anécdota que te gustaría contarnos?

Tras 15 años de escribir Tári Anárion anécdotas no me faltan, pero hay un par en especial de mis años “mozos” que mi familia nunca me permitirá olvidar. Y es que cuando con 14 años comencé a escribir “Las Pruebas de la Lealtad” (¡no hagáis cálculos!), mi vocabulario era bastante limitado para la temática de la novela. Por ello, mi padre sigue de vez en cuando recordándome que Tári llevaba maletas en su viaje, o que la magnánimamente magnánima catedral era muy magnánima. También he visto algún “Viernes” en alguna versión impresa de la novela (se supone que no hay días de la semana como tal), pero no podéis imaginar la de cambios que ha habido entre la versión inicial de la novela y la que ha salido a la venta, así que… ¡algo se tenía que escapar!


¡Y hasta aquí la entrevista! En lo personal, ha sido un placer leerla y tratar contigo en las redes. Ya volveremos a incordiarte con más preguntas en el futuro. 

¡Un millón de gracias por dejarme formar parte del mágico mundo de la fantasía con personas como todos vosotros!


A continuación, cómo no, enlace al libro y a las redes de la autora: 







3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la entrevista! Lo dicho: ha sido un placer responder a vuestra selección de preguntas. A los lectores, ¡espero que la disfrutéis! Si tenéis preguntas, ya sabéis dónde encontrarme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti por dedicarle tiempo a las respuestas! Ha sido genial leerte y solo eso da una idea maravillosa de cómo es Tári Anárion. Espero que muchas más personas disfruten de la historia pronto, y que yo me encuentre entre ellas :)

      Eliminar
    2. ¡Gracias por el comentario! Leer tales palabras me hace trabajar con más afán en mis novelas, así que espero que con la segunda entrega se vea cuánto lo aprecio ;)

      Eliminar

Traducción y análisis "The sound of silence"

 Hola oscuridad, mi vieja amiga he venido a hablar contigo otra vez pues una visión reptando discreta dejó sus semillas mientras dormía Y la...