Animated Turtle

miércoles, 29 de julio de 2020

Así lo escribiría yo - Empezar una novela

(Texto de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", imagen del disco "La leyenda de la Mancha" de Mägo de Oz)

Escritores: seres humanos que tras escribir uno o quizá dos libros, se dedican también a escribir artículos diciendo cómo deben hacerse las cosas. Nunca olvidan largas introducciones de relleno en las que suelen dejar caer algo sobre sus propios trabajos. Supongo que no soy un escritor, porque intento no hacer eso.

La primera vez que quise empezar a escribir una novela, miré en internet cómo hacerlo. Craso error. La web está llena de "expertos" que dirán cientos de cosas, pero la verdad está en los libros. Así que fui a mi estantería y miré el comienzo de los libros de fantasía que tenía. ¡Menudo alivio! Comenzar no es tan complicado; de hecho, creo que se puede hacer como a cada uno le dé la gana. Y eso hice yo, porque más o menos tenía una idea a pesar de que no estaba seguro de que estuviera bien.

Ahora considero que no tendría problemas en empezar cualquier novela. Soy de los que lo hacen por el prólogo, claro está, aunque a mí me gusta utilizarlo para presentar el gran escenario y enlazarlo con la historia verdadera... Soy un clásico, pero es lo que también me gusta como lector. Por ejemplo:


Prólogo 


Paco extendió el mantel rojo de su difunta abuela sobre la mesa. Puso platos, cubiertos y vasos ante cada una de las cuatro sillas y fue a la cocina en busca de la comida. Esperaba que sus amigos la disfrutasen y que juntos pudieran reír y olvidarse de las vicisitudes de aquel día. Paco era un hombre trabajador, poco sociable y por ello marcado como "el calladito", aunque estaba a gusto con ello. Sus amigos lo comprendían y conocían bien, aunque por desgracia, eran imaginarios. Y mientras Paco cruzaba el umbral de su cocina, unos ojos reales observaban desde una esquina.


Capítulo 1 


La cena había sido todo lo que Paco habría deseado, y ahora dormía con el estómago lleno de pasta y albóndigas, la comida perfecta antes de irse a dormir. Pero su apacible sueño fue interrumpido por una caricia, y al principio se sintió como en uno de aquellos siete días en los que tuvo novia. Pero no, él sabía bien que aquello había pasado hacía años, por lo que abrió los ojos, alarmado. Había alguien allí y se asustó.
   -¿Quién eres? -preguntó con la voz aguda por el miedo, ocultándose bajo la sábana.
   -Soy tu mayor temor, y también tu única esperanza de ser mejor. De ser tú -dijo una voz gutural.
   Bla, bla, bla, ya me cansé de pensar.

Algunas personas (escritoras o lectoras) prefieren empezar por la acción, o sea, por Paco siendo despertado. Yo ya lo he dicho: a mí me gusta más lo clásico, preparar la mesa, con sus manteles y cubiertos antes de servir la comida. Empezar por la acción me parece comenzar por el postre, porque al final vas a tener que poner la mesa también, y con el estómago lleno.

Hasta el momento no conozco ningún comienzo de libro que no me guste. Reconozco que alguna vez he comenzado alguna historia con cierta acción, pero también descripción. Podría decir que es una mezcla de ambas cosas, y quizá mi manera preferida de empezar una historia. He visto libros de pura descripción al inicio, y no me han molestado en absoluto. Siempre recordaré con cierta sonrisa el prólogo de "El Señor de los Anillos", donde incluso nos dedican un apartado para hablar de la hierba  que fuman los hobbits, ¡ja! Tolkien no temía al qué dirán, y hoy en día sigue siendo y será siempre un referente. Es un temor del que pienso que deberíamos desprendernos, pero tampoco volviéndonos unos inconscientes. Creo que la principal pregunta a hacerse es: "¿me gustaría leer esto?" Si la respuesta es un sincero , adelante. Pero hay que bajarse del ego para reconocer esas ocasiones en las que por dentro se piensa en un no.

Otra cosa en la que me gusta pensar, aunque es una tontería, es en que la primera frase suene genial, sin llegar a ser pomposa ni estúpida. ¿Quién no querría que la  primera frase de su libro se hiciera memorable, como aquel En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme? Para ello hay que pensarlo bien, si acaso te importa esta parte. A mí sí, la mayoría de veces, al menos.

Por tanto, pienso que es sencillo empezar una novela. Solo hay que empezar a escribirla tal como se la contarías a alguien, o a ti mismo/a. Ya habrá tiempo de corregirla más adelante, de quitar, poner o cambiar cosas. Suelo acordarme de una de las pocas cosas útiles que aprendí en el instituto: introducción, desarrollo, conclusión. Eso lo aplico a las novelas, aunque la introducción sea un capítulo, el desarrollo 40 y la conclusión uno. Y hasta aquí este artículo sobre cómo hago yo esto de comenzar una novela. A cada persona le corresponde un inicio diferente, dependiendo de qué vaya su historia y de sus deseos. Así que aquello que te guste de este artículo, lo tomas; lo que no, lo dejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducción y análisis "The sound of silence"

 Hola oscuridad, mi vieja amiga he venido a hablar contigo otra vez pues una visión reptando discreta dejó sus semillas mientras dormía Y la...