Animated Turtle

lunes, 30 de diciembre de 2019

Categorías para tu libro en amazon: ficción 7

¡Al fin! El último tramo de las categorías de Amazon para ficción se abre ante nosotros. Descubre las últimas etiquetas de la extensa y variadísima lista que los escritores tienen a su disposición para sus ebooks y libros en papel.


Ficción Juvenil->Paranormal

Daniel: Me gustaría decir que esto no lo había visto antes, pero no es así. He perdido la cuenta de categorías genéricas para lo paranormal que he visto ya. Es que no tiene nada de misterio, paradójicamente. Si es ficción juvenil basada en eventos paranormales, pues pones esta etiqueta y te ahorras especificar.

Albert: Otra categoría genérica de esas que gustan tanto a Amazon. Si haces un fan fiction de Stranger things no dudes en ponerle esta categoría. ;)


Ficción Juvenil->Religioso->Cristiano->Fantasía

D: Pues no sé, igual quieres escribir una historia sobre Cristiano Ronaldo con un crucifijo sobre su pecho depilado, cabalgando con su torso al viento mientras se dirige a un reino de fantasías. O igual Amazon nos está diciendo de manera subliminal que las religiones son fantasía. O… sí, supongo que sí, se refieren a historias de fantasía con grandes toques de religión, cosa que tampoco hemos visto nunca antes.

A: Imagina que coges ese documento histórico que es la Biblia y decides darle a sus historias un toque de fantasía. La virgen María teniendo hijos de forma natural, nuestro señor todopoderoso dando el cambiazo del agua por el vino en un hábil juego de manos… Mejor guardo la ironía en el cajón y me dedico a otras cosas más útiles… 


Ficción Juvenil->Steampunk

D: Personalmente, el Steampunk es algo que no me gusta a pesar de que se lleva mucho y tiene varios fans, pero esta sería la categoría de una historia de ficción basada en esta cosa pero con un toque más juvenil en sus protagonistas. 

A: Los mangas y anime de Trigun y Full Metal Alchemist son dos buenos ejemplos de lo que se puede hacer con esta categoría. Los límites de la categoría son borrosos y hay muchas historias que beben de la estética punk y mezclan fantasía. Me gustaría saber en qué categoría poner Final Fantasy VII. Lo he intentado googlear y no quedaba claro. Si alguien se anima que lo ponga en los comentarios.


Ficción Juvenil->Viaje en el tiempo

D: Si en tu historia de ficción juvenil hay un viaje en el tiempo, pues ya sabes. Pero quizá sería mejor que utilizaras esta etiqueta si los viajes en el tiempo fueran algo realmente importante en tu historia, como en Regreso al futuro.

A: Viaje en el tiempo podría ser ciencia ficción si lo haces bien. Si escribes la típica historia de volver atrás y ver las consecuencias que eso trae en el futuro, esta es tu categoría. 


Ficción Juvenil->Westerns

D: A mí es que esto me suena a mezclar sal con azúcar. Ficción juvenil y western al mismo tiempo. ¿Niños del oeste disparando a indios? ¡Puede ser! En la imaginación de los escritores cabe de todo. 

A: Hicieron esa peli llamada Wild Wild West que era ideal para esta categoría. ¿Te gustan más las espuelas y los revólveres que las espadas y las capas? Seguro que puedes ambientar un mundo de fantasía en el salvaje oeste. ;) Alvin maker de Orson Scott Card te puede servir de guia.


Ficción Juvenil->Vacaciones y Celebraciones

D: Esta categoría tenía decenas de subcategorías especificando una y otra fecha festiva. Nos pareció absurdo dedicar nuestros arduos análisis a cada una de ellas, así que lo resumimos en “vacaciones y celebraciones” a secas. Me parece más bien una categoría para cuentos infantiles, pero si alguien llega a escribir todo un  libro basándose en un cumpleaños, en halloween o en navidades, pues aquí es donde iría la historia vacacional. 

A: Historias de Navidad, Halloween y otras festividades hay a patadas. Crean un contexto conocido y poderoso que hace fácil narrar las historias. Son una buena base para ahorrarte ese arduo trabajo que es poner en contexto al lector. Un Cuento de Navidad, mi Ultimo Halloween, títulos así ya ponen en situación al lector respecto a lo que pueden esperar de tu historia.


NO CLASIFICABLE

D: Tanto como si ya no sabes qué categoría secundaria poner, te da igual, la tuya no sale (cosa que sería rara) o te has inventado una nueva, NO CLASIFICABLE es lo tuyo. Salte de lo que nos marcan. 

A: ¿Después de todo no has encontrado tu categoría? Tranquilo, Amazon ha pensado en ti y ha creado esta fantástica última categoría. ;)


Así concluye un largo viaje repleto de descubrimientos (muchos repetidos) a través de las categorías que Amazon nos brinda para nuestros libros de fantasía y ficción. Si habéis aprendido algo, o si os habéis reído un rato, damos por cumplida la misión. Se despiden Daniel A. D. Pérez y Albert C. Antúnez.


¿Fin? 

Ah, y porque seguro estás deseando rememorar todos nuestros anteriores artículos sobre las categorías de Amazon, a continuación te dejamos enlaces a cada uno de ellos.





viernes, 29 de noviembre de 2019

Categorías para tu libro en Amazon: ficción 6

   Llegamos al ocaso de las categorías, el penúltimo análisis de las etiquetas que Amazon nos brinda para nuestros libros de ficción. ¿Aún no sabes cuáles elegir? ¡Normal! Y no creemos que esto te ayude mucho, aunque al menos seguro que aprendes algo nuevo o te echas unas risas. 


Ficción Juvenil->Leyenda, mito, fábulas->General

D: Como los mitos y las leyendas no son los mismo que los cuentos de hadas y folklore, he aquí una categoría de las generales para ellos, por si no te gusta especificar, como Amazon pretende que haga la mayoría. Aunque si prefieres ir al detalle…

A: Hilando fino fino. Si has decidido que tu categoría es esta pero no sabes qué subcategoría escoger… Dejémoslo, esta categoría es ridícula. 


Ficción Juvenil->Leyenda, mito, fábulas->Artúrico

D: ¿Que te apetece tomar la historia del rey Arturo y hacer tu propia versión como la serie esa de Merlin? ¡Adelante! Qué más da que sea una historia quemadísima ya; si hay una categoría será por algo.

A: Estuve mirando por la Wikipedia y la leyenda de Arturo ya aparece en textos del siglo XI. La literatura artúrica es inabarcable pero la obra de  Geoffrey de Monmouth se considera la que sienta las bases de la versión más conocida actualmente. ¿Le has dado la enésima vuelta de tuerca a esta leyenda? Esta es tu categoría.


Ficción Juvenil->Leyenda, mito, fábulas->Griego y Romano

D: Por supuesto Saint Seiya debería ir aquí. Bueno, quizá no tanto, pero el Hércules de Disney sí, y cualquier historia basada en los mitos y fábulas griegas y romanas.

A: Aquí vislumbro una novela sobre una aldea de irreductibles galos que se oponen a la ocupación romana con una poción mágica que les da fuerza sobrehumana… ¿Que eso ya está inventado? Mierda...


Ficción Juvenil->Leyenda, mito, fábulas->Nórdico

D: Oh, la mitología nórdica, algo que nadie usa en sus historias. ¿Por qué no añadir una historia al escaso repertorio nórdico? No sé, por variar. Nunca se ve una cultura de hombres barbudos y aficionados a las peleas y a la bebida que vivan en lugares nevados y naveguen. Así que espero que algún día algún escritor aventurero se lance, ¿por qué no? ¡Esta categoría aguarda por tu libro!

A: La última entrega del videojuego God of war se basa en las leyendas nórdicas y tiene una pinta fabulosa. Un mundo a explorar, ¡si señor!


Ficción Juvenil->Leyenda, mito, fábulas->Otro

D: Pues si las leyendas y los mitos en los que se basa tu historia son, digamos, egipcios, aztecas, celtas, etc. mejor lo pones en OTROS. Como si fueran relleno irrelevante de la historia de las leyendas, que, como todos sabemos, no va más allá de Grecia, la antigua Roma, el Norte y el rey Arturo. Anda que…

A: Exacto, si no tienes suficiente con lo que hay, pues aquí puedes especificar que hay más mundo del conocido. Seguro que cada país tiene sus mitos y leyendas. Si no eres de un país mainstream y quieres contar las leyendas del tuyo aquí tienes tu categoría.


Ficción Juvenil->Gay, lésbico, bisexual y transexual (LGBT)

D: Si tu historia de ficción juvenil tiene un alto contenido LGBT o gira en torno a esta temática, supongo que podrías utilizar esta categoría.

A: Me parece una soberana tontería que, en el siglo que vivimos, se avise de unas orientaciones sexuales en concreto. ¿Dónde está la categoría de relaciones heterosexuales?


Ficción Juvenil->Producto licenciado de medios

D: Al principio no tuve ni pajolera idea de qué se trataba esta categoría. Luego hice una búsqueda en internet, que fue vana. Así que, por deducción, supongo que aquí entrarían los libros basadas en historias cuyos derechos pertenecen a cadenas de televisión, grandes empresas como Disney y demás. Digo yo. Anda que no es rebuscado ni nada.

A: Esto es para libros basados en propiedad intelectual licenciada. Star Wars, Warhammer, Disney… Pues no es larga la lista de libros que se aprovechan de una marca consolidada para vender a los fans...


Ficción Juvenil->Monstruos

D: Pues eso. ¿Hay algún monstruo en tu historia y te da pereza pensar una mejor categoría? Hale, a Monstruos. ¡Si es que hasta dudo que Animales fantásticos y dónde encontrarlos esté en esta categoría!

A: Esto tiene la pinta de estar hecho para todos esos cuentos para niños donde los autores son demasiado vagos como para trabajar a las criaturas y la palabra monstruo cobra su significado.



   Tómate un  respiro, olvida por un momento las categorías, y espera por nuestro próximo artículo. ¡Así al fin podrás decidirte y publicar tu libro de una vez, sabiendo qué categoría le conviene más! 

lunes, 25 de noviembre de 2019

Entrevista a Verónica Monroy Romeral

Entrevistamos esta semana a Verónica Monroy Romeral, escritora independiente, ilustradora y correctora. ¿Qué no puede hacer? Es sin duda una persona que se esfuerza en gran medida para dar forma a sus sueños, un ejemplo a seguir para cualquiera que decida lanzarse a esto de escribir. ¡Empecemos con las preguntas!




Empecemos. Si Verónica Monroy Romeral fuera una historia, ¿cuál sería su sinopsis? 

En primer lugar, muchas gracias por haberme querido entrevistar. ¡Espero estar a la altura!

Bien, allá en la ciudad donde nació Cervantes… Es broma, es broma. ¿Mi propia sinopsis? Creo que sería algo así: 
Nacida en Alcalá de Henares en 1990, una loca muchacha llamada Verónica, entusiasta de los dragones y los animales, ve la oportunidad de exteriorizar sus sueños e ideas a través del dibujo y la escritura. Por ello, estudiará Grado en Estudios Hispánicos, para aprender a “escribir” y un Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Con el tiempo, su pasión por las letras le llevará a decidirse a escribir por fin novelas y a meterse en el mundo de la autopublicación tanto para que los lectores conozcan sus historias de fantasía como para ofrecer a otros escritores sus servicios de corrección e ilustración. Su objetivo: convertirse en una escritora de fantasía y sobrenatural que merezca la pena recomendar.

Una parte importante de esa historia es sin duda la escritura, así que, ¿por qué escribes?


Con la escritura me pasa lo mismo que con el dibujo, lo hago por necesidad de exteriorizar mis “ideas locas”. Me encanta crear historias y dar rienda suelta a mi imaginación, aunque, sobre todo, lo que más me gusta es desarrollar personajes porque siempre he sido muy observadora y me ha atraído la psique humana. Supongo que conmigo aplica mucho aquello de “no morir de realidad” y es lo que pretendo tanto para mí a la hora de escribir como para los demás a la hora de que me lean.


Sierpen, el Rey Serpiente, Freis, los Coros del Llanto, y Aglacei son algunos de tus libros, ¿qué nos puedes contar sobre ellos?


Tanto Sierpen como Aglacei son dos novelas de fantasía que se desarrollan en el mismo universo y conectan en algún punto de su historia. En Sierpen encontraremos la historia de la "corrupción" de quien podría haber sido un héroe y en Aglacei asistiremos a una aventura que dará origen a una "antiheroína", cuyos valores son buenos, pero su esencia no deja de ser oscura. Ambas novelas pueden considerarse mis obras más extensas por el número de páginas que tienen (aunque eso a un buen lector de fantasía no le supone ningún problema, ¿verdad :P?) y en ellas, podría decirse, saco “la artillería pesada” en cuanto a criaturas mágicas, batallas, etcétera, bebiendo mucho de la fantasía épica, aunque ambos libros se encuadran en la fantasía oscura. Os resumo brevemente de qué trata cada uno:


Sierpen, el Rey Serpiente: Sierpen es un muchacho nacido del encuentro entre su madre, Fristín, una hechicera Lanserati y un misterioso hombre que se presenta en su casa la noche de la Luna de Sangre. Una profecía dicta que está destinado a ser la pesadilla de los hombres, pero su madre intenta inculcarle valores que lo conviertan en un buen hechicero. Sin embargo, pronto descubren que su poder mágico es tan maravilloso como peligroso, por su sangre corre el elemento venenoso, Infectum.

La vida de Sierpen sufre una serie de acontecimientos que le obligan a cambiar su visión del mundo y a decidir si quiere cumplir con su cometido: convertirse en el Rey Serpiente.

Aglacei: Condenado a ser un lobo, después de un siglo exiliados de su continente de origen, a Aglacei y su aliada Karesia, la Dragona Sombra, les llega la noticia de que existe una “heredera de la oscuridad” capaz de derrotar a la culpable de sus maldiciones. ¿El problema? La chica no sabe nada de magia elemental y tendrán que entrenarla. Consternados y heridos en su orgullo por depender de quien consideran una inútil, sus principales intenciones pasan por utilizarla solo como un arma contra la bruja Gadén.

Sin embargo, y sin darse cuenta de ello, el viaje hasta su antiguo hogar, Asidonia, cambiará su percepción del mundo, gracias en parte a la joven Noxveria, a quien acabarán protegiendo más allá de sus intereses iniciales.

Freis es un thriller sobrenatural que toca el terror en varios puntos. La historia de esta novela es curiosa, ya que nunca había escrito un thriller y me daba mucho respeto por aquello de que coincidan los datos. Sin embargo, el experimento fue bien y al 90% de los lectores les ha gustado. Pienso que parte de esa aceptación es por Freis, el protagonista, porque es un antihéroe carismático, aunque tome acciones bastante cuestionables.


La novela pretende también ser una "guía esotérica" porque Freis, al ser un demonio amante de los gatos, va explicando información sobre demonios y otros aspectos sobrenaturales que pueden resultar interesantes para el lector.


Respecto al tema del terror, otro de mis temores era que no diese miedo. He de decir que a algunos no les dio y a otros sí, pero me han dicho que las escenas "terroríficas" están muy bien ambientadas, así que estoy contenta por ello.


¿Y qué hay de Armais el mago 1 y 2? ¿Qué te llevó a inclinarte a un género más infantil/juvenil?


Armais, el mago nació como una casualidad. Estaba parada, en un momento de mi vida que no sabía bien qué hacer y un día vi que se celebraba el Premio Lazarillo de literatura infantojuvenil, así que me animé a participar por ver qué pasaba y de ahí nació Armais. Después, cuando salió el fallo, aunque no gané, mi madre me convenció para que pidiera los manuscritos que envié y junto con ellos, cuando me los devolvieron, me entregaron una carta donde se veía que mi novelita había quedado la cuarta entre más de cien participantes. Eso me supuso un chute de moral que me llevó a investigar cómo publicar, y podemos decir que él fue el inicio en mi camino en la autopublicación. El siguiente libro, Armais y la Reina Nereida nació por la necesidad de unas nuevas aventuras del “negado de la magia”, ya que Armais había tenido bastante aceptación.


El primer libro trata de un mago que no conoce cuáles son sus poderes mágicos y tiene que averiguarlos gracias a la ayuda de un espíritu gato, que se convertirá en su maestro, antes de que un mago maligno de trueno llegue a su país. En el segundo, la mejor amiga de Armais, el hada Marina, ha sido capturada por unos piratas y tendrá que embarcarse en una aventura llena de enemigos y criaturas marinas para intentar librar a los habitantes terrestres de la maldad de la Reina Nereida. Con ambos intento que los más jóvenes (y también los adultos) aprendan ciertos valores, como la confianza en uno mismo, el poder de las decisiones, la amistad y el respeto por el resto de seres que comparten con nosotros el planeta.


Pero no solo escribes, sino que también ilustras y eres correctora, así que imagino que corriges tus propias historias. También he visto una traducción de Sierpen, el Rey Serpiente. ¿La hiciste tú? En cualquier caso, como autora independiente, ¿cuáles son las principales ventajas y problemas que encuentras?  


Sí, eso es, mis obras las reviso y corrijo yo misma ja,ja. En cuanto a la traducción de Sierpen, no la hice yo, contraté a una muchacha para que me la hiciera, aunque vender en el mercado inglés es muuuy complicado. 

¿Ventajas y problemas del autor independiente? Pues, ventajas varias, como, por ejemplo, la principal es que te llevas más regalías que por editorial. Esto compensa si no eres un autor muy conocido y de editorial grande, ya que por la cantidad de libros que puedes vender ganas más. Además, también ves en todo momento tus ventas y decidir cuándo y cómo hacer promociones como bajar el precio a tus libros o incluso poner alguno gratis como “gancho” para atraer lectores. Puedes editar los manuscritos, puedes cambiar las portadas y, en definitiva, tienes un mayor control de tus obras al no haber cedido sus derechos. Problemas, o más bien desventajas, se encuentran en que el autor independiente debe saber, aparte de escribir, marketing, redes sociales… Hay que moverse mucho para vender (aunque con ciertas editoriales pequeñas o de autopublicación es lo mismo). Tampoco tenemos un espacio en algunos lugares, pero cada vez más autores independientes pueden ir a ferias del libro de la mano de asociaciones. Tal vez, el mayor problema que veo en los autores independientes es la falsa creencia de que leyéndose unos a otros conseguirán lectores. Mi experiencia me ha enseñado que no es así. Por supuesto que es muy bonito leer a otros compañeros de profesión, yo misma lo hago, pero creo que debe de ser por gusto, porque el estilo y el género te llame y no por una cuestión de “te leo y me lees” que, al final, no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. El autor independiente tiene que trabajar muchísimo para darse a conocer y hay que tenerlo claro cuando uno se mete “en el mundillo”.

Y en cuanto a la ilustración, ¿qué te inspiró a comenzar a dibujar y perfeccionar tus obras con el tiempo? 


Siempre me ha gustado dibujar. Como ya he dicho, desde pequeña he tenido la necesidad de exteriorizar mis ideas y lo hacía a través de la escritura y el dibujo. Además, dibujar me permitía diseñar y visualizar con claridad a mis personajes. Con el tiempo, continúe dibujando, primero para mí, para ilustrar mis obras, página web, imagen de autora, etcétera y después para trabajar en algo que siempre me ha apasionado, claro.


Respecto a amazon, donde tus obras están publicadas, ¿cambiarías algo de lo que nos ofrece para vender ebooks? ¿En qué otras plataformas te sueles mover? 


No me muevo en otras plataformas porque con amazon tengo mis libros inscritos en su programa de KDP Select que permite a los suscriptores de Kindle Unlimited leer nuestras obras y a los autores nos pagan por páginas leídas. Dicho esto, me gustaría que hubiera más promociones especiales como los llamados Kindle Flash, que ayudan muchísimo en la visibilidad del libro elegido (le hacen un descuento de un 70 u 80% y lo promocionan durante un día). Aunque yo de promociones por el momento no me puedo quejar porque ya he sido incluida dos veces en el programa de Prime Reading. Eso sí, para libros en formato físico me encantaría que alguna vez sacaran la posibilidad de publicar libros en tapa dura ja, ja, ja.


Sin muchos spoilers, ¿qué nos podrías revelar sobre tus planes futuros? 


Pues ahora mismo estoy metida de lleno en la escritura del próximo libro de Freis, que se titulará Freis. Aullido y espero poder sacarlo, si no es a finales de año, a principios de enero. Después, creo que prepararé una novelilla de terror para el próximo premio literario de amazon, aunque todavía esto no lo tengo muy decidido. Este año he ido bastante lenta en publicación, así que espero que el año que viene pueda sacar un par de libros o tres… ¡Veremos!

Por lo demás, continuar con mis servicios de corrección e ilustración, mi página web, donde hablo de temas de escritura creativa, además de mis trabajos, y ayudar a llevar LITERART, el grupo de Facebook que administro con otros compañeros estupendos.

Bien ahora te encuentras ante un grupo de escritores independientes, temerosos y asustados de lanzar sus novelas al público. ¿Qué les dirías a favor de sus historias, cual reina en su último discurso? 


Les diría que crean en ellas y que, si de verdad lo hacen, que inviertan. Que las corrijan, las pulan, les den una vuelta. Si ellos no saben hacer portadas o creen que necesitan a un corrector para que resuelva los últimos detalles de su obra, que inviertan para que tenga una imagen y una forma que consigan que nadie pueda quejarse de que no es un producto de calidad. Que luego la historia guste o no, bueno, los gustos son subjetivos y es algo que siempre tenemos que tener en cuenta. Lo que a unos les puede encantar otros pueden aborrecerlo y hay que ser conscientes de que las críticas llegarán. Cuanto más se avanza en el camino y más se da a conocer uno, más susceptible se vuelve de recibir malas opiniones. Por ello, no tienen que temer a las malas críticas. Dolerán, fastidiarán, pero, hay que extraer lo positivo, si se puede sacar algo de ellas. Si no y están hechas para hacer daño, hay que saber saltarlas y seguir adelante. Es un camino duro, pero muy gratificante cuando llegan opiniones de lectores a quienes les ha gustado tu libro. ¡Así que ánimo!


Y para acabar, ¿nos contarías alguna anécdota escritora?


¡Ja, ja, ja! Anécdotas tengo varias, pero una de las más divertidas fue antes de publicar Freis. Los Coros del Llanto. Lo estaban leyendo mis lectoras 0 (madre, hermana y amiga superfriki lectora) y, al ser un thriller, cada una de ellas me venía con sus teorías sobre quién creían que era el culpable de lo que ocurre en la novela. Pero mis dudas con esta novela venían por si catalogarla como terror o no, hasta que un día recibí un whatsapp de mi amiga diciendo textualmente: “Puta Vero. He cagado vinagre” y ya se me despejaron las dudas a la hora de meterla en la categoría de terror, ja, ja, ja.


Hasta aquí llegamos, ¡muchas gracias Vero! Ha sido un placer leer tus respuestas :) A continuación, los demás podréis encontrar sus libros y redes sociales. 


¡Muchas gracias a vosotros por esta entrevista! Os dejo los enlaces de mis libros, mis rrss y de mi página web, por si a alguien le interesa:














Página web: https://veronicamonroy.com/


Redes sociales:

Facebook:
Página de servicios: https://www.facebook.com/VeroSaclae
Página de escritora: https://www.facebook.com/VeronicaMonroyRomeral

Instagram
De servicios: @verodarkgiga
De escritora: @veronicamonroyromeral

Twitter: @verodarkgiga

jueves, 14 de noviembre de 2019

Entrevista a Andrés Díaz Sánchez

Estrenamos las entrevistas en este blog con Andrés Díaz Sánchez, apasionado de la literatura que lleva muchos años escribiendo y publicando. Con innumerables historias escritas en su haber, hoy nos contará muchas cosas sobre él y sus trabajos. ¡Gracias por concedernos la entrevista! ¡Adelante!



Empecemos al igual que todos los libros, ¿nos haces una sinopsis sobre la persona que es Andrés Díaz Sánchez y su vida? 

En primer lugar, muchas gracias por esta entrevista. 😊 Andrés Díaz Sánchez es aficionado a la literatura en casi todas sus vertientes, y sobre todo la literatura “de género” (CF, Terror y Fantasía), al cine, los comics y la música rock y heavy metal. También es uno de sus sujetos que tiene dentro el gusanillo de escribir, y por culpa de ese gusanillo (o gusanazo del tamaño de los del planeta Arrakis, más bien), ha escrito mucho material sobre CF, Terror, Fantasía y Aventura en forma de relatos y novelas. Algunos de estos trabajos han sido publicados: las novelas de la serie de Skarrion Gunthar (Los guerreros sin rostro, La maza sagrada y Sangre en el hielo), El camino del acero, El Imperio contra Dios, Los siete caballeros, Argar, el hijo del demonio, Burkran, el licántropo, y la trilogía La tormenta y el amanecer (El niño rey, El rey justiciero y El viejo rey). He publicado en editoriales grandes y pequeñas: Planeta, Equipo Sirius, Dlorean o Ábaco, y algunos de los trabajos mencionados también los he publicado, o recuperado cuando estaban ya fuera de circulación, mediante la autoedición en la plataforma Amazon. Ahora el tiempo no me lo permite tanto, pero sigo leyendo mucho y escribiendo lo que puedo, y siempre estoy deseando volver a la “batalla” de las letras. 

Y sin duda una parte importante de esa vida es la escritura, así que, ¿por qué escribes?

Supongo que porque hay algo dentro que quiere salir, y que nace de todo lo que uno lee, de lo que le impacta, lo que quiere expresar a su manera. También interviene el “feedback” de los lectores, que son maravillosos y me impulsan a seguir juntando letras. Se trata de una afición o pasión, o en algunos casos obsesión, pues es difícil sacárselo de la cabeza, el hábito de idear, planificar y contar historias. En todo caso, es una tarea muy divertida y entretenida en sí misma, es de lo más absorbente que existe, y creo que aunque no publicara nada seguiría escribiendo, aunque fuera para mí mismo. Aunque suene algo tópico y un poco peliculero, es cierto: amo mis libros y amo el escribir por sí mismo, así que supongo que si me queda un poquillo de tiempo libre seguiré haciéndolo como pueda. Entre las motivaciones no tengo la de ganar mucho dinero, vivir de esto, fama, etc., porque es tan difícil que resulta casi absurdo pensar en ello. Hombre, si me convirtiera en el Stephen King de la Fantasía no me quejaría, pero tiene una probabilidad de ocurrir contra un millón o así de que no ocurra, así que soy realista. Es mejor escribir por el placer de hacerlo y por satisfacer a un pequeño núcleo de lectores, que perderse en delirios de grandeza en los cuales los escritores solemos caer. 

La tormenta y el amanecer, y Skarrion Gunthar son tus dos trilogías hasta el momento. ¿Qué nos puedes contar de ellas? ¿Continuarán, qué las diferencia?

El personaje de Skarrion Gunthar está muy influenciado por el Conan de Robert E. Howard y lo creé hace muchos años. Empecé con relatos pequeños, muchos de los cuales salen en Los guerreros sin rostro. También está muy influenciado por sagas vikingas, libros de aventuras de todo tipo y por supuesto de Fantasía, y algo de Horror. Aunque está basado en la obra de Howard, intento darle mi toque particular y creo que lo he conseguido, según lo que me dicen. El personaje es un vagabundo mercenario que va por diferentes lugares de su mundo, viviendo aventuras sangrientas. A veces los secundarios tienen más peso que él. Hasta ahora han aparecido Los guerreros sin rostro, La maza sagrada y Sangre en el hielo, y todos pueden ser encontrados en Amazon. 
Respecto a La tormenta y el amanecer, es una trilogía coral de muchos personajes, de Fantasía medieval, muy realista y adulta, con mucha intriga política, también romance y sexo, aventura y por supuesto mucha batalla y acción, así como Fantasía “oscura”. Igualmente, está disponible en Amazon.  


Pero ahí no queda la cosa: El imperio contra Dios, Los siete caballeros y El camino del acero son tus otros libros (visibles en Amazon, ¡ya nos dirás si hay más!). ¿Qué nos dices de estas historias? 

Las tres son novelas autoconclusivas. El Imperio contra Dios es Space Opera tipo Star Wars con mucha intriga política de imperios y grandes religiones galácticas y batallas espaciales. El camino del acero es una novela de Fantasía adulta con un trasfondo parecido al de las polis de la Antigua Grecia. Y Los siete caballeros es una obra bastante experimental y un poco “extraña”, un capricho mío, de Fantasía Oscura, Terror, Fantasía, Aventura y algo de humor, también. También he publicado Argar, el hijo del demonio, y Burkran, el licántropo, dos obras de Fantasía Heroica disponibles en la editorial Dlorean. 


¿Qué te inspira para crear tus historias? ¿Te compararías con algún otro escritor? 

No sé exactamente qué me inspira; muchas cosas a la vez. Me interesa mucho el valor y la muerte como fronteras existenciales, lo épico, explorar los personajes, sacarles el jugo sometiéndolos a grandes presiones y tensiones, y los ambientes de tipo Antigüedad y Edad Media también me llaman mucho, aunque también he escrito sobre otras épocas, sobre todo en Los siete caballeros. En general, me inspira sobre todo la auténtica Historia, de ahí saco toda la inspiración, de las historias reales de la gente real que ha existido, ya fueran anónimas o famosas. Esa es sobre todo mi fuente de inspiración. Y también el material clásico de Fantasía Heroica y Terror, como Howard o Lovecraft. 
No me gustaría compararme con otros escritores, la verdad, porque si me comparo salgo perdiendo 😉 Me gustan mucho Cormac McCarthy, Howard, Faulkner, incluso Asimov, y muchos otros, tantos, que la lista me llevaría demasiado tiempo. En general, los autores que me han impactado me han dado mucho, y yo lo recombino de manera consciente o inconsciente para crear mis historias. Además, con el tiempo vas cambiando como lector y como escritor, ya no escribo igual que hace diez años, y probablemente en otros diez ni me imagino cómo escribiré. Este camino no acaba nunca y no sabes por dónde te va a ir llevando, uno se limita a recorrerlo e intentar disfrutarlo, sea como sea. 


Se sabe que llevas tiempo en el ruedo, ¿has trabajado siempre de forma independiente o también has estado con alguna editorial? En cualquier caso, ¿cómo ves tu futuro en cuanto a publicar? 

He publicado en grandes y pequeñas editoriales, como ya comenté en otra respuesta. La verdad es que ahora es muy difícil publicar con editoriales, básicamente porque el número de escritores se ha multiplicado de manera brutal, cuando empecé no había tantos y era quizás más fácil (lo cual no quiere decir que fuera “fácil” en absoluto, sino solo más fácil que ahora). Las editoriales, grandes y pequeñas, están inundadas de originales para leer y tú estás al final de una larga riada. Al final opté por la autoedición y la verdad es que estoy muy satisfecho de la experiencia, te da mucha libertad y hay mucha más retroalimentación en cuanto a ventas y lectores. Ahora bien, evidentemente la autoedición tiene muchísimo más trabajo, pues eres también el editor, y tienes que hacerlo bien y preocuparte de que el resultado sea, al menos, legible, y además atractivo. Yo no le diría a nadie qué debe hacer, cada cual debe buscar sus opciones y, si lo desea, ir a por las editoriales al uso (grandes o pequeñas), o bien a la autoedición, o a las dos cosas. Como se aprende es a través de los tortazos que uno se mete y de los triunfos que consigue, y para que eso ocurra solo se necesitan dos cosas: que te atrevas y que no te rindas. 


Actualmente estás en Amazon, pero ¿cambiarías algo de la venta de e-books? ¿Crees que alguna de sus opciones te ha resultado especialmente útil? ¿Vale la pena intentar vender por otras plataformas? 

La verdad es que no te puedo decir, ahora me muevo más bien por comodidad, no tanto por ventas. Hombre, si te digo que no quiero vender nada sería un falso, pero por el momento no he explorado otras plataformas y por tanto no puedo decir nada bueno ni malo sobre ellas, todo depende de los objetivos, del tiempo y motivación que tengas en este mundillo. A mí lo que me gusta es escribir y soy un vago en cuanto a buscar nuevas formas de monetizar los escritos, así como el marketing, Amazon por el momento me parece bien, veo resultados y tampoco quiero complicarme mucho más. Pero comprendo a quienes quieren explorar más plataformas. Sobre la venta de e-books, no me parece mal, la verdad. Antes era anti-ebook, pero ahora veo que… ¿por qué no va a leer la gente en formato electrónico, si le da la gana? A mí particularmente me gusta más el papel, lo preferiré siempre, pero me parece perfecto que haya quien lea más en e-book, lo importante es que se lea mucho, ya sea de una manera u otra. 


Te encuentras ante un grupo de escritores independientes, temerosos y asustados de lanzar sus novelas al público. ¿Qué les dirías a favor de sus historias, cual rey en su último discurso? 

Lo primero: que vayan a fracasar. Sí. El miedo surge de que te haces una expectativas de triunfo desmesuradas y te crees que vas a ser el nuevo Tolkien o Martin o el nuevo Lovecraft o Stephen King. No intentes vender nada ni contentar a nadie. Ve a fracasar, a no ganar ni un céntimo escribiendo, a que no te compre absolutamente nadie, a que no te lea nadie, y luego intenta publicarlo o lo publicas tú, o lo guardas en un cajón, como quieras. Así, empezarás a escribir con soltura, con libertad, para ti mismo, para pasarlo bien y poco más. Te enamorarás de la escritura y casi te obsesionarás con ella, y aunque tendrás que trabajar mucho, también vas a disfrutar más, con libertad. Se trata solo y exclusivamente de eso: de pasarlo bien tú al escribir. Si captas bien esta idea y te la grabas en la cabeza, no vas a tener ningún problema ni desilusión. Si vas a vender mucho y a impactar a la gente, te vas a dar un tortazo tras otro, desilusión tras desilusión y frustración tras frustración, y lo acabarás dejando. Yo les diría que se olviden de vivir de esto, que se busquen un buen trabajo y que en el tiempo libre se dediquen a escribir por puro vicio y afición, para disfrutar. Hombre, por supuesto uno quiere vender y que le lean, ¡claro que sí!, no voy a hacer postureo de que paso del mercado y de la gente, del creador artístico en su torre de marfil que desprecia el dinero y el mercado, y que escupe sobre los bestsellers. Todo eso es postureo. Pero la paradoja está en que cuanto más buscas a los lectores, más pasan ellos de ti, pero si escribes para gustarte solo a ti mismo, dándolo todo en el proceso, es cuando realmente la gente empieza a seguirte y decir: ¡oye, esto está bien! Si alguien me pide un consejo, les diría: escribe solo para ti y para nadie más. Punto. 
Y el segundo consejo es que no sigan a rajatabla ningún consejo, y por supuesto tampoco los míos. Escucha a todo el mundo, pero no tengas ningún gurú ni guía. De hecho, yo no me escucharía tampoco a mí mismo, solo a los que han llegado alto y tiene un buen palmarés: Martin, S. King, Lovecraft, etc.… De estos sí puedes escuchar mucho. Pero hay en este mundillo mucha gente que quiere dárselas de todo y no ha llegado a nada, y que te va a dar mil lecciones sobre cómo crear tramas, hacer personajes heroicos, masculinos, femeninos, reyes, mendigos, así, asá, cómo crear tensión, escribir esto o lo otro, etcétera, y te va a dar mil manuales. No hay ningún manual, todo lo vas a descubrir por ti mismo, sobre la marcha, leyendo mucho y escribiendo, y viviéndolo. Escucha todos los consejos, pero no sigas ninguno a rajatabla. Yo sé lo que funciona conmigo, pero no tiene por qué funcionar para nadie más. Cada uno debe recorrer el camino él solito, buscando sus claves, motivaciones y lo que le funciona. Y sobre todo, que lean muchísimo y sigan escribiendo, pero como disfrute, más que otra cosa. Y si piensan en la gente, que piensen solo en entretener y divertir, no en hacerse ideas raras sobre virtuosismos literarios. Eso está bien y pueden llegar a ello, pero lo primero es lo primero: hacer historias básicas para tener enganchada a la gente, desde la primera a la última hoja, si es que pueden. Aunque primero tienes que engancharte a ti mismo. Ah, y otra cosa: si uno se amarga o se frustra mucho escribiendo, lo mejor es dejarlo. Hay más cosas en este mundo aparte de escribir y esta es solo una más. La vida es corta y hay que disfrutarla. Si el escribir te lo impide, déjalo sin problemas. Pero si te gusta por sí mismo, sigue. 


Y bueno, para acabar, ¿nos contarías alguna anécdota escritora?

La verdad es que ahora no se me ocurre ninguna, y las que se me ocurren no son publicables, espero que lo entendáis 😉 


Aquí sus libros, recomendados










Trilogía La tormenta y el amanecer: 






Serie de Skarrion Gunthar: 








Y si quieres ser la primera persona en ver el resto de entrevistas, junto a otras cosas interesantes, no dudes en entrar a Friki Force

jueves, 17 de octubre de 2019

Categorías para tu libro en amazon: ficción 5


   Cuando creíamos que ya nos encontrábamos a punto de terminar las categorías de ficción, nos encontramos con que hay unas trece más esperando después de este artículo. Aun así, como los anteriores, no deja indiferente descubrir lo que Amazon considera una categoría. ¿Alguna vez le has puesto una de estas a tu libro? ¿Conoces a alguien que lo haya hecho? Lo dudamos, aparte de la primera que encontrarás.


Ficción Juvenil->Distopía

D: La distopía es una categoría muy bien recibida por los jóvenes de hoy en día. Normalmente trata de futuros en los que la sociedad se ha vuelto oscura, opresora y cruel. Hay varios ejemplos de estas historias en el cine, la televisión y los mangas, pero siempre nos dejan ese sabor amargo al pensar “¿y si ocurre algún día?”

A: Por fin una categoría con categoría. Por definición, es lo contrario a una utopía. Por lo tanto, aquí encontraremos mundos alternativos ciertamente inquietantes. Esa forma inherente que tiene de hacer reflexionar al lector con los escenarios que plantea ha hecho que algunas de estas historias sean famosísimas. Aquí algunas: El cuento de la criada, la carretera, el planeta de los simios, rebelión en la granja, gran hermano, un mundo feliz, el señor de las moscas, Akira, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Fahrenheit 451… Y la lista sigue… ¡Casi nada!



Ficción Juvenil->Cuentos de hadas y folklore->General

D: Pues la palabra general no deja mucho a especificar, hablemos de lo que hablemos; los cuentos de hadas y folklore no son una excepción. Así que si tu historia de ficción está basada en un cuento de hadas y no te da la gana especificar, lo pones en general y te ahorras unos cuantos problemas.

A: En Europa cada zona tenemos nuestra dosis de folklore (lo de la hadas ya depende de la zona). En donde crecí a este tipo de historias se les llama rondalles (valencianes). Un autor se dedicó a recopilarlas y en el colegio eran obligatorias. Esta categoría está hecha para todos aquellos que les gusta recopilar los cuentos de la abuela.



Ficción Juvenil->Cuentos de hadas y folklore->Adaptaciones

D: Normalmente, las adaptaciones son obras literarias llevadas a la gran o pequeña pantalla, pero en este caso tomaríamos una historia o una leyenda contada y la adaptaríamos a un libro. Es sencillo de hacer.

A: Que no te gustaba cómo acababa el cuento de tu abuela y has hecho adaptaciones góticas de ellos. Adelante, aquí tienes tu sección.



Ficción Juvenil->Cuentos de hadas y folklore->Antologías

D: Recordemos todo lo que se ha hablado hasta ahora de cuentos de hadas y folklore. Ahora, veamos qué significa antología: recopilatorio. Ya sabemos a qué se refiere esta categoría.

A: Como los cuentos de la abuela son cortos, lo normal es publicarlo en una antología. Es que el señor Amazon piensa en todo.


Ficción Juvenil->Cuentos de hadas y folklore->Country y música étnica

D: Por si aún quieres rizar aún más el rizo de los cuentos de hadas y el folklore… aquí puedes incluir tu libro si, no sé, se incluyen muchas canciones o es un libro de canciones. Aunque quizá esté más orientado a cuentos que provengan de canciones; no sé. La información que se puede encontrar es casi nula.

A: Lo del country me descoloca. Es algo que los americanos nos tendrán que explicar. En cuanto a la música étnica, es común acompañar los cuentos con instrumentación. Supongo que se referirá a eso.

Ficción Juvenil->Fantasía y magia

D: Bueno, como magia y fantasía no son lo mismo y como es la primera categoría que vemos en la que podría entrar un libro como Harry Potter, ya sabemos qué etiqueta usar de inmediato, descartando a las demás. Si es que… x)

A: Supongo que aquí lo de especificar la magia dentro de la fantasía significa que quiere que haya magos o usuarios de magia explícitos. Bueno, desde Harry Potter hay millones de libros sobre eso, ¿no?



Ficción Juvenil->Historias de terror y fantasmas

D: Aquí encajan las historias de ficción juvenil de terror y fantasmas. ¿Scooby Doo quizás? Probablemente. Aunque juraría que ya he visto alguna categoría para estas historias, o quizá es que he visto demasiadas categorías ya.

A: Terror y fantasmas, ¿hacía falta especificarlo? Supongo… En una época que puedes tener una historia romántica con fantasmas, pues mejor especificar… ¡Ay Amazon, tú sí que sabes!



Ficción Juvenil->Chicas y mujeres

D: En el artículo anterior vimos la categoría “chicos y hombres”, en este tenemos “chicas y mujeres”. Así que bueno, desde que aparezca una anciana, puedes olvidarte de esta categoría. Y como amazon solo te permite elegir 2 categorías, piénsalo muy bien si quieres que tu libro incluya estas dos categorías tan… aclaradoras.

A: Buena categoría, no aclara prácticamente nada. Categorías así puedes hacer miles. Amazon habrá condecorado al inventor de esta categoría. El creador de las categorías infinitas no merece menos.



Ficción Juvenil->Aventuras interactivas

D: Por fin algo novedoso, aunque no se me ocurre ningún ejemplo en la vida real que mencionar. Sin embargo, hay un libro en el Skyrim que sigue una pequeña aventura y tras cada párrafo, te da varias opciones que te llevan a determinada página. La historia continúa así, con estas opciones, creando varios caminos y finales (dentro de las limitaciones de un libro en un videojuego).

A: Yo leí una vez un libro que era una aventura interactiva. De esos que te hacen saltar de página según tus decisiones. Nunca volví a leer otro. Desconozco si el formato tiene mucha aceptación o es algún nicho de algún lugar.


Conclusión

¿Volveremos a ver más categorías sobre folklore y cuentos de hadas en próximas categorías? ¡Seguramente! Y chorradas tan obvias o tan repetidas que no nos extrañaría que cualquier escritor acabase agotando sus dos categorías en algo que quiere decir lo mismo.

Y por quieres repasar todas las categorías que hemos visto hasta ahora...


Parte 1: http://dondelastortugaseconviertenendragones.blogspot.com/2019/06/categorias-para-tu-libro-de-fantasia-en.html

Parte 2: 
http://dondelastortugaseconviertenendragones.blogspot.com/2019/07/categorias-de-ficcion-2.html

jueves, 10 de octubre de 2019

Cristal oscuro: la era de la Resistencia

Estamos ante fantasía pura





Sinopsis oficial:

Cristal oscuro: la era de la resistencia regresa al mundo de Thra con una nueva aventura. Cuando tres Gelfling descubren el horrible secreto detrás del poder de los Skeksis, emprenden un viaje épico para encender los fuegos de la rebelión y salvar su mundo.
Lo reconozco con orgullo: apenas veo series o películas. No haré una lista de cosas que no he visto para ahorrar unos cuantos infartos, pero sobre todo no lo haré porque aquí voy a escribir sobre lo que he visto: The Dark Crystal: Age of Resistance. Y sí, lo escribo en inglés porque así lo vi, y creo que no lo habría disfrutado mejor en español. Se pierden muchas de las voces originales y el fantástico trabajo que se hizo con ellas.





Bueno, veamos mi primera impresión: marionetas. Al principio me parecieron feas, no voy a mentir; al final me parecían entrañables. Primero extrañé que hubiese humanos o actores en la serie, luego me alegré de que no fuera así. Sí, son marionetas movidas con mucha habilidad (aunque de vez en cuando verás esos saltitos propios de los teleñecos) y en ocasiones, muy expresivas. La mayoría de criaturas que acompañan a los Gelfling, Skeksis, Podlings y demás también son marionetas; pero cuando se usa el CGI, se hace de modo que no se rompe nunca la inmersión en el hermoso mundo de la historia. Sin embargo, no pienses que el uso de marionetas hace de esta serie algo infantil. No en vano se cataloga como fantasía oscura; lo comprobarás con las horribles muertes que sufren algunos personajes.


En mi opinión, la trama es sencilla, con sorpresas y momentos un tanto predecibles, pero la disfrutarás si estás viendo la serie para disfrutar, como hice yo, y no para buscar el fallo. Los paisajes y otros escenarios que acompañan cada momento de la aventura son increíbles, junto a una banda sonora que en algunas ocasiones logra poner los pelos de punta. Vi esta serie con una amiga que se sintió triste y tuvo ganas de llorar en muchas ocasiones; yo debo ser un monstruo insensible porque nunca lo sentí así. Pero bueno, soy un escritor, que es lo mismo. Así que es posible que encuentres muchas escenas emotivas, pues hay pérdidas y reencuentros, amor, esperanza, determinación y desesperación. Todo lo que hace que una historia de fantasía se vuelva real: los sentimientos que transmite. Y esta transmite muchos.






Honestamente, me enteré de que la serie es una precuela de una película de 1982 cuando ya la había empezado, de ahí mi sorpresa con las marionetas. Si no has visto esta película, aconsejo que ni siquiera la busques en google hasta que hayas terminado la serie, para evitar destriparla. Al fin y al cabo, son solo 10 capítulos de unos 50 minutos cada uno, que pasan volando y acaban siempre dejándote con una incógnita. No obstante, acaba más abierta que una tienda 24H, por lo que puede esperarse una segunda temporada. Ah, las series y sus temporadas y sus tiempos de espera. Qué maravilla.



(Ejecutivos de Nexflix conminándote a extender tu subscripción... Perdón, los Skeksis, basados en buitres carroñeros).



En fin, si te gusta la fantasía, si quieres olvidarte de este mundo y de los humanos por un tiempo, adentrándote en una tierra mágica que no nos conoce a pesar de lo semejantes que son sus habitantes a nosotros (el mundo está gobernado por criaturas egoístas que absorben la vida de los demás para poder vivir por siempre, mientras ellos mantienen la cabeza agachada, ¿a qué suena eso?), no esperes más. Creo que nadie se arrepentiría de viajar a Thra y conocer a Hup. Bueno, y al resto de personajes, que también están bien.



¡Todos a Thra!



Como nota curiosa, se está preparando un videojuego de tácticas sobre la serie. 

jueves, 12 de septiembre de 2019

Categorías para tu libro en amazon: ficción 4



   En este artículo seguiremos dando vueltas entre las muchas categorías de la ficción. Hemos intentado hacerlo con seriedad, pero si habéis leído artículos anteriores, os daréis cuenta de que algunas categorías se repetirán. Otras son tan rebuscadas o absurdas que, en fin, no dejan mucho para el comentario profesional. ¡Pero seguro que alguna risa caerá!




Ficción Juvenil->General


Daniel: Otra categoría general para los que no pueden o no saben especificar su libro de ficción juvenil x) ¿Que qué es la ficción juvenil? Pues ficción que intenta suavizar escenas violentas y sexuales a pesar de que todos sabemos que la mayoría de adolescentes saben más de estas cosas que nosotros.

Albert: Me congratula que las mentes pensantes de Amazon no se han dejado esta importante categoría dentro de la ficción juvenil. Detalles así hacen de Amazon el titán que es. ;P



Ficción Juvenil->Acción y Aventura->General


D: Así que esta categoría es la hermana menor de Ficción - Acción y Aventura - General que ya hemos visto. Si los protas que viven una aventura llena de acción son adolescentes o pre-adolescentes, aquí iría la historia. Supongo que toda la saga de juegos de pokemon iría aquí, jajaja.

A: Sin miedo y con una tremenda valentía vuelven a poner la categoría General. He leido por ahi que Amazon tiene más de 500 categorías. ¡Esta gente no se anda con tonterías!



Ficción Juvenil->Acción y Aventura->Piratas

D: Y si la aventura llena de acción de tus protas jóvenes transcurre en el mar, se convierte en una categoría diferente. ¡Piénsalo bien antes de hacer que tus protagonistas suban a un barco! ¡Podrías estar equivocándote si solo señalaras tu libro como ficción juvenil de acción y aventura general! ¡Sería ficción juvenil de acción y aventura de piratas!

A: Al parecer en Amazon hay fans de One Piece y Piratas del Caribe. Esta categoría les viene como anillo al dedo.



Ficción Juvenil->Acción y Aventura->Historias de supervivencia
D: Bueno, esperad que esto sigue x) Si vuestros chavales se juegan la vida en algún momento a lo Último Superviviente, comiendo gusanos y refugiándose en camellos muertos para pasar la noche, se trata de una historia de supervivencia juvenil.

A: Los trabajadores fans de Los Juegos del Hambre se quejaron que los de One Piece tenían una categoría y ellos no. Así, para compensar, crearon esta categoría.




Ficción Juvenil->Animales->Seres Míticos, dragones, unicornios, etc.

D: Imagina que has escrito Las crónicas de Narnia. Después de situar tu libro en categorías como Fantasía, Fantasía épica, Fantasía juvenil, Ficción - Acción y Aventura, Ficción - Cuentos de hadas, populares, leyendas y mitos, etc. sientes que te queda hueco para otra etiqueta, aquí podrías encontrarla. Por desgracia, amazon solo te permite poner dos.

A: Perfecto, si has escrito un libro de donde tu animal de compañía es mítico esta es tu categoría. ¿Quién no ha soñado con tener como amigo un dragón? Aunque como medio de transporte es más cómodo el pegaso. Hay tantas historias que hablan de esta temática, que es muy fácil que si escribes fantasía acabes aquí.




Ficción Juvenil->Cuentos para dormir

D: Todos sabemos lo que son estos cuentos. Libros ligeros de historias agradables para dormir, o tochos repletos de paja y descripciones innecesarias para hacerte escapar al reino de los sueños en busca de diversión. 

A: ¿Esto son los cuentos que nos leían de pequeños para dormir? ¿Obligatoriamente tienen que ser sosos y aburridos?




Ficción Juvenil->Libros y bibliotecas


D: Aquí introduciría ese meme de un hombre rubio que cierra los ojos, incrédulo, y los abre otra vez como si dijera “esto no puede ser”. Sinceramente, busqué en internet y no encontré nada aparte de libros y bibliotecas en general. Es que… ¿en qué podría basarse una historia para pertenecer a esta categoría y no a otras? Tendría que acontecer exclusivamente en una biblioteca o algo así, o estar centrada en unos libros. La verdad es que me parece de las más desconcertantes.

A: Por fin llegamos a la categoría que pidieron los fans de el nombre de la rosa, donde la biblioteca y los libros son la base de la historia. No dudo que a raíz del libro de Umberto Eco otros escritores se animaron a hacer historias parecidas.




Ficción Juvenil->Chicos y hombres


D: ¿Hay personajes masculinos en tu obra? ¡Chicos y hombres es su categoría clave! Pero olvídate si hay algún anciano. Lo siento, El Señor de los Anillos, pero Gandalf y Saruman te prohíben la entrada en esta popular categoría de la ficción que cuenta con centenares de obras específicas de este género.

A: Supongo que esta categoría existe para esos libros que van sobre la adolescencia y esa transformación que hay de chico a hombre. Hay muchísimas variantes de este tema. Precisamente, en la fantasía clásica, es muy común el camino del héroe, donde un niño se transforma en guerrero.




Ficción Juvenil->Clásicos

D: Me alegra poder volver a la seriedad para hablar de una categoría de verdad. Sin embargo, en la de clásicos entran libros que, obviamente, llevan muchos años publicados. O historias basadas en esos clásicos de la ficción juvenil.

A: Si acabas de escribir un libro esta no es tu categoría. Esperemos que tus nietos la puedan utilizar. ;P



Y si creéis que aquí acaba lo absurdo, es que no habéis buceado en la lista de categorías de amazon, como nosotros. ¡Estad atentos al próximo artículo!

Traducción y análisis "The sound of silence"

 Hola oscuridad, mi vieja amiga he venido a hablar contigo otra vez pues una visión reptando discreta dejó sus semillas mientras dormía Y la...