Animated Turtle

viernes, 14 de junio de 2019

Categorías para tu libro de fantasía en Amazon



   Cuando publicas un libro en Amazon se te ofrecen muchísimas categorías para describirlo. Si no eres una editorial puedes escoger dos de ellas. Se dice que si llegas a estar de los primeros en alguna tu visibilidad aumenta y con ello tus posibilidades de venta. ¿Es eso verdad? Pues yo supongo que a medias. El algoritmo de Amazon te favorecerá, pero si nadie se interesa por esa categoría dudo que te lleguen muchos lectores… Al final del día Amazon es un buscador y si nadie utiliza las palabras afines a la categoría pues tu libro no aparecerá en las búsquedas. Pero bueno, no seamos negativos, ¡podrás alardear a tus amigos y familiares de ser un Best Seller!

   Lo que vamos a hacer a continuación es ver qué relevancia tiene cada categoría. Para ello buscaremos sus palabras en Google. ¡A ver qué pasa! Luego nuestros escritores favoritos (los únicos que tenemos a mano) se encargarán de repartir un poco de sabiduría (decir lo primero que se les ocurra). En este artículo trataremos las categorías que derivan de Ficción/Fantasía, en los siguientes iremos poniendo las demás.


Ficción->Fantasía->General


Google: Aparece un videojuego en inglés sobre estrategia por turnos.

Albert: Como era de esperar Fantasía general no significa nada. Es una subcategoría cuyo nivel de clasificación está a la altura de las pilas de ropa en rebajas.

Daniel: Es tan general que en google aparece “definición de fantasía” como primer resultado. También aparece un artículo sobre la bolsa. Que bueno, te puede resultar interesante si quieres invertir en ella.



Ficción->Fantasía->Recopilaciones y antología

Google: Aparecen alguna antología que otra, pero nada que nos diga que esto sea una categoría…

A: A ver, esto es un pegote. Se supone que esto tenían que ser un conjunto de subcategorías temáticas de fantasía, pero alguién en Amazon opina lo contrario. No es nada intuitivo, pero esta es tu categoría si has decidido recopilar todos esas historias que nunca publicaste. Al menos gracias a este artículo sabrás dónde encontrarla.

D: Una categoría en la que pienso que podría haber libros interesantes. Una recopilación de relatos de fantasía es buena opción cuando te apetece algo ligero en lugar de una larga novela. Por desgracia, no parece ser de las “categorías” más populares. Venga, va, ¿leería algo así? No.



Ficción->Fantasía->Contemporáneo


Google: Es la primera que nos aparece como categoría en la wikipedia:

Fantasía contemporánea, también conocida como fantasía moderna, es un subgénero de la literatura de fantasía, utilizada en el tiempo presente. Es tal vez más popular por su subgénero, el urban fantasy o fantasía urbana, donde los sucesos ocurren en las ciudades
Estos términos se utilizan para describir historias que ocurren en el tiempo presente, en el cual la magia y las criaturas fantásticas existen pero son raramente vistas por el ser humano, lo que indica que probablemente habitan en universos paralelos. La fantasía contemporánea generalmente se diferencia del género del horror – el cual también incluye elementos ficticios o sobrenaturales – por el tono en general, enfatizando en asombrar e impactar al lector en vez de generarle angustia o temor.
A: Si te gusta darle a la realidad unos toques de fantasía esta es tu categoría. Simple, ¿no? Tranquilo, ahora empieza lo bueno. Según la wikipedia, esta es la misma categoría que otro que tenemos más abajo. ¿Eso te confunde? Pues para acabarlo de adobar hay libros en la categoría, como Harry Potter, que el mundo real lo tocan más bien poco.

D: Aquí creo tenemos un archiconocido ejemplo: Harry Potter. Aunque la mayor parte de la historia transcurre en un mundo fantástico, esta comienza en el real. Supongo que por eso entra en esta categoría, porque sabemos que el mundo real está por ahí, muy cerca. Según la wikipedia, Mary Poppins también pertenece a este género x)



Ficción->Fantasía->Fantasía oscura

Google: ¡Bien! Es la segunda que aparece como categoría en sí. Tenemos toda una definición de este género que ya se puede adivinar por su nombre:

La fantasía oscura es un subgénero de la ficción fantástica que puede referirse a obras literarias, cinematográficas y artísticas en general que combinan la fantasía con elementos de terror. A grandes rasgos, la expresión puede utilizarse para referirse a las obras fantásticas que exhiben una atmósfera oscura o sombría, o que transmiten una sensación de horror y espanto.

D: ¿Qué pasa si mezclas el terror y la fantasía? Que te sale este género. En lo personal, evito siempre las historias de terror, así que poco tengo que decir de esto. Pero si escribes una historia de elementos fantásticos en la que la salsa es el miedo, esta sería su categoría.

A: Si lees toda la entrada de la Wikipedia te queda claro que no hay nada claro. En esta categoría caben un montón de libros muy diferentes. Básicamente, si tu novela se aleja de los colores brillantes de la fantasía clásica, seguramente esta sea su categoría.


Ficción->Fantasía->Épico

Google: Más wikipedia:

Fantasía heroica o fantasía épica es un subgénero del género fantástico,1 principalmente de la literatura, y también presente en la historieta, el cine fantástico y los juegos de rol, caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico. Se diferencia del relato fantástico en que los elementos claramente ficticios y los posibles o reales armonizan entre sí, no creando tensiones, sino siendo unos continuaciones coherentes de los otros.
D: Me inclino ante este género. Este es el mío, esta es mi fantasía. Fantasía épica/heroica: es toda aquella desarrollada en un ambiente medieval con elementos fantásticos como la magia, los elfos, los enanos, los dragones y un largo etcétera. ¿Es lo mismo que la fantasía medieval? En eso tengo mis dudas, incluso internet las tiene. Yo definiría la fantasía medieval como un mundo medieval normal en el que aparecen algunos elementos fantásticos. Como una fantasía urbana pero medieval. Mientras, la épica sería lo que conocemos, mundos con sus propias normas en los que hay de todo.

A: ¡Aquí vamos! Esto es lo que la mayoría de la gente visualiza en la cabeza cuando piensa en una historia de fantasía. Tolkien con su Señor de los anillos abrió las puertas de la Tierra Media. Ese molde ha sido utilizado una y otra vez. Warhammer, Dungeons & Dragons, Magic the Gathering, The Legend of Zelda, por poner algunos ejemplos. ¡Si escribes fantasía seguro que empezaste por aquí! Para mí, esta es la fantasía clásica.



Ficción->Fantasía->Histórico

Google: En esta ocasión, no es la wikipedia la primera en decir algo sobre este género. Lo es un blog, y en él encontramos este escueto párrafo, que por cierto, ha tenido que ser corregido:

Una mezcla entre historia y fantasía. Una unión entre los hechos contrastados y las teorías más fantásticas sobre cómo se desarrollaron.

Novelas normalmente muy bien documentadas históricamente que aportan grandes dosis de fantasía en períodos concretos de la historia, cosa que le da un aire más inquietante.

Además, hay una larga lista de libros pertenecientes a este género.

D: Si te apasiona algún momento de la historia pero te gustaría cambiarlo, añadiéndole algún dragón o un dios que otorga poder a un personaje, o lo que sea, puedes escribir un libro de fantasía histórica. No sé, imagina que Hitler hizo un pacto con un demonio al que le entregó su altura a cambio de poder, o que Cristóbal Colón fue enviado al continente de América porque sus marineros intentaron coquetear con una sirenas y esto enfadó a Poseidón.

A: Yo soy bastante fan de la saga Alvin Maker de Orson Scott Card. En esa saga cambia la historia americana a través de unos personajes fantásticos. Apoyarse en algo tan documentando como la historía del mundo puede ser muy útil a la hora de escribir. Tienes muchos eventos interesantes sobre los que escribir y el lector estará familiarizado con el entorno que planteas. En vez de copiar la Tierra Media copias la Tierra de toda la vida. ;)




Ficción->Fantasía->Paranormal

Google: No hay nada que en realidad defina esto como una verdadera categoría. Por lo que se puede ver, se suele denominar fantasía paranormal a cualquier historia con la inclusión de elementos considerados paranormales (fantasmas, alienígenas, etc.). Pero, ¿no sería esto ciencia ficción?

D: Lo primero que se me viene a la cabeza con lo de fantasía paranormal son fantasmas con espadas y armaduras. ¿Tendría que ser considerado fantasía paranormal “El Señor de los Anillos”? Recordemos que había un ejército de espectros, por no mencionar a los nâzgul. Ah, ¡y la Ciénaga de los muertos!

A: ¿Esta es la categoría para Cazafantasmas? También la de la serie de televisión Supernatural, ¿no? Me da la sensación que es una categoría más explotada en el medio audiovisual. Stranger Things es otra de las que me vienen a la cabeza. Ahora, novelas, ninguna.



Ficción->Fantasía->Urbano

Google: Aquí tenemos el sinónimo de fantasía contemporánea que antes comentábamos:

Urban fantasy (o fantasía urbana del inglés) es un subgénero de fantasía en el que la narración tiene un entorno urbano. Las obras de fantasía urbana se establecen principalmente en el mundo real y contienen aspectos de la fantasía, como la llegada de razas alienígenas, el descubrimiento de criaturas mitológicas, la convivencia o conflicto entre humanos y seres paranormales, y otros cambios a la vida de la ciudad. El escenario contemporáneo no es estrictamente necesario para una obra de fantasía urbana: obras del género también pueden tener lugar en entornos futuristas e históricos, reales o imaginarios.
A: Estando esta categoría echo de menos que no hayan puesto la subcategoría fantasía de pueblo. Porque lo de las leyendas urbanas está muy bien. ¿Pero dónde pongo las miles de historias fantásticas de mi pueblo? ¿En fantasía general? No me jodas…

D: Oye pues podríamos ser unos pioneros en eso de la fantasía de pueblo. Una historia sobre unos demonios que invaden Chinamada (pueblo de mi región) y una escoba de poder que en manos de la señora apropiada podrá frenar al mal. Jaja, bueno, por lo que tengo entendido esta fantasía es como cuando los Digimon entraban al mundo real, o como Buffy cazavampiros y demás.



Aquí tenemos la primera tanda de categorías. Dejaremos las conclusiones para el artículo final, porque señores y señoras, esto solo acaba de empezar. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categorías para tu libro en amazon: ficción 5

   Cuando creíamos que ya nos encontrábamos a punto de terminar las categorías de ficción, nos encontramos con que hay unas trece más espe...