Animated Turtle

miércoles, 15 de mayo de 2019

Cómo crear un antagonista: el villano perfecto



Siempre tenemos que encontrarnos con el malo de turno, ¿no es así? Un personaje que nos hace sentir desprecio, angustia, a veces admiración por cómo se las ingenia o por mostrar que también es humano; o porque en el fondo también somos malvados (pero solo un poco, ¡claro!). En cualquier caso, esta figura sombría es mucho más importante de lo que pueda parecer y por tanto, merece ser definida de la mejor manera posible. En este artículo, los buenos de Albert C. Antúnez y Daniel A. D. Pérez tratarán de aclarar qué hace que un villano sea perfecto.


¿Qué define a un antagonista?

Daniel: ¡Su risa malvada! Bueno, ¡si quieres! En realidad, lo veo más complicado. Con palabras técnicas, un antagonista sería un personaje con ideas contrarias a las de alguien o un grupo de personas/seres (dígase reino, mundo, etc.) y que además toma acciones en consecuencia.

Albert: En un principio es el personaje/s que van a salir perdiendo. ;P

D: Jajaja, o no. ¡A ver cuándo alguien pone de protagonista a un villano que sale ganando!


¿El villano debe ser siempre un personaje complejo?

D: ¿Era Sauron complejo? No. Él quería dominar la Tierra Media, esclavizar, destruir, matar y ya. No tenía una razón para desear todo aquello aparte del simple odio. No, un personaje malvado no tiene por qué ser complejo, lo que pasa es que algunos villanos modernos han impresionado mucho al público, haciéndonos pensar que hay un listón que debemos superar o intentar igualar. Pero en esto no hay listón, depende de la importancia que le quieras dar al villano. Si va a participar activamente en la historia, sí, mejor darle motivos y una buena personalidad. Si va permanecer sentado en su trono y la verdadera lucha se va a dar entre los protagonistas y los siervos del mal y otras dificultades, entonces puedes crear otro Sauron. Pero también es posible combinar ambos conceptos.

A: Depende mucho de la historia que quieras contar. Personalmente no me gusta escribir sobre ese mal absoluto que pone en peligro constante a los protagonistas. Sin embargo uno de mis géneros preferidos es el de las historias post apocalípticas. Y no hay enemigo más simple que un holocausto zombi. Bueno, que me distraigo, yo escribo personajes complejos. Eso incluye a los villanos. Como mis historias van sobre las relaciones entre sus habitantes no tengo otro remedio. ¿Que quieres escribir el mal clásico? Tienes mis bendiciones, mientras cuentes una historia interesante.


¿Se puede escribir una historia sin antagonista?


A: Una historia sin antagonista se puede escribir. Acabé de leer el otro día Tokio Blues de Murakami y allí están los personajes contando su vida durante cientos de páginas. Lo que sí que tiene que haber es conflicto, aunque sea con uno mismo. Ese conflicto será el motor de la historia. Hoy en día que tenemos tantísimos personajes grises, son los microconflictos entre ellos los que tejen la historia. ¿Quién quieres que acabe gobernando los siete reinos en Juego de Tronos? Pues dependerá de tu gusto personal, porque todos los personajes tienen sus razones y sus motivaciones.

D: Pienso que se podría sin un gran antagonista. Porque siempre habrá alguien que se oponga al protagonista, incluso el borracho que lo insultó o la persona que no le perdona una deuda. La cuestión sería: ¿se puede escribir una historia sin ninguna persona que genere un conflicto? ¿Sería esa una historia realmente interesante? Aquí nos podemos poner un poco poéticos y decir que no hay luz sin oscuridad, ni bien sin mal, y creo que es cierto. ¿Se imaginan un Juego de tronos en el que todos sean felices y nobles y que decidan el trono con una amistosa partida de cartas, entre risas? ¿Qué historia sería esa? Ni siquiera Yugioh, que realmente está basado en un juego de cartas, es un manga/anime en el que todo es bondad. ¡Si querían sumir el mundo en el Reino de las sombras! ¡Con cartas!


¿Qué hace que un antagonista falle como personaje?

D: Diría que un antagonista falla cuando se vuelve predecible e irrelevante. Si en una historia de fantasía juvenil o adulta introduces un personaje malvado que actúe como los malos de algunos dibujos animados, mal vamos. Por ejemplo, el Team Rocket en Pokemon. Siempre intentan robar a Pikachu y acaban siendo mandados a volar en todos los capítulos. ¡Eso déjalo para cuentos infantiles!

A: Para mí lo peor es cuando tienes a un malo malvado de libro y avanzada la serie lo intentan humanizar de la nada. Eso es lo peor. Si quieres hacer el mal en persona hazlo. Si quieres hacer un personaje más humano cúrratelo desde el principio. ;p


Conclusión

El buen malvado no deber ser un personaje malo, malo en cuanto a calidad. Ya sea un tirano que se pasa toda la historia metido en su fortaleza o un personaje misterioso que va y viene, actuando de manera impredecible, lo más importante es que genere interés, que sea una suma en nuestra historia. Porque sin mal, no habría historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traducción y análisis "The sound of silence"

 Hola oscuridad, mi vieja amiga he venido a hablar contigo otra vez pues una visión reptando discreta dejó sus semillas mientras dormía Y la...